Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Santa Marta por desbordamientos y emergencias invernales

Autoridades en Santa Marta alertan por el desbordamiento de los ríos Guachaca, Don Diego y Buritaca por el incremento de las lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada
Desbordamientos y emergencias invernales Santa Marta
Mi país
Foto: Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta
Yohomar Navarro

Los torrenciales aguaceros que han sobrevenido en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta a causa de la temporada invernal, han ocasionado en las últimas horas el desbordamiento de los ríos Guachaca, Don Diego y Buritaca; así como la quebrada Valencia en zona rural de la capital del Magdalena.

“Se trata de afluentes que pertenecen a dos corregimientos que llevan el mismo nombre, Guachaca y Buritaca, y que registraron crecientes súbitas que ocasionaron el desbordamiento de sus cauces y por ende la emergencia”, dijo Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

“Tenemos alerta naranja por crecientes súbitas en los diferentes afluentes que descargan sus aguas en el mar Caribe y el reporte va variando de acuerdo a las condiciones que se van registrando a lo largo del día”, afirmó Lizarazo.

La emergencia por el desbordamiento de la noche del domingo dejó hasta el momento 14 personas evacuadas y un fallecido que fue identificado como Javier Arbeláez, quien al parecer murió por un paro cardiaco al ser sorprendido por la creciente mientras dormía y aunque alcanzó a ser trasladado a un centro de salud y reanimado se produjo su deceso, según el reporte oficial de las autoridades de Santa Marta. 

Las familias del corregimiento de Guachaca y su vereda Puerto Nuevo fueron las más afectadas, así como en el sector del Chorro.

Los organismos de socorro se encuentran en la evaluación de los daños y afectaciones a las familias residentes en la zona “afortunadamente por el aviso temprano dado por los voluntarios de la Defensa Civil y del Comité Barrial Samario, Cobasa, las familias lograron levantar los muebles, enseres y medios de vida ante el ingreso de lodo y agua a las viviendas”, indicaron las autoridades de emergencia.

De la mano del personal de salud distrital se inició una jornada de salud y atención primaria a los afectados, la inspección técnica a las viviendas para evaluar daños y realizar el análisis de necesidades, la intervención con maquinaria amarilla para remover el lodo y agua de las vías.

En esta zona rural de Santa Marta se podrían ver afectadas más de 1.000 familias por el desbordamiento de estos afluentes por lo que se pidió a la comunidad, asentada en cercanías a ríos y quebradas que descienden de la Sierra Nevada estar atenta a los cambios en los afluentes, a los boletines informativos y a las recomendaciones de los voluntarios ante posibles escenarios de emergencias por intensas lluvias que puedan generar crecientes súbitas.

Santa Marta se encuentra en alerta naranja por crecientes súbitas y desbordamientos de acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, confirmó Jorge Lizarazo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos