Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría denunció accionar del Clan del Golfo en municipios de Santander

Según la Defensoría del Pueblo en el Magdalena Medio, la situación afecta a los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches.
Heliana Sandra Ortíz

La afirmación de la entidad está relacionada con un panfleto que, con fecha 16 de agosto, está circulando en redes sociales firmado por las Autodefensas Gaitanistas, en el que se amenaza a la gerencia de una empresa y a los aliados de un delincuente al que el documento nombra como “Marihuano”.

Aunque el Comando de Policía del Magdalena Medio desmintió la veracidad del panfleto, el defensor del Pueblo Regional Magdalena Medio, Didier Rodríguez, dijo que detrás de esta y otras acciones violentas podría estar una disputa territorial que se trasladó del sur del departamento de Bolívar, a los municipios de Santander.

Según el funcionario, “en semanas anteriores se presentaron enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo”, primero en el municipio de Montecristo, y luego en el municipio de Morales, ambos territorios del sur de Bolívar, y unidos a Santander por el río Magdalena. Cercanía que atrae a miembros del Clan del Golfo a los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches.

“Miembros de estos grupos se están trasladando, están hospedándose en Puerto Wilches (Santander) y desde allí estarían articulando su accionar para el sur de Bolívar y generando también incidencia en Barrancabermeja (Santander)”, precisó el funcionario.

Aseguró que este análisis ya se ha mencionado antes y que esta pieza encaja con hechos como los ataques contra la Policía “en San Pablo, Bolívar y en Barrancabermeja, Santander, por parte del Clan del Golfo”, a finales de julio de este año.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos