Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran en emergencia a resguardos wayuu por las fuertes lluvias en el sur de La Guajira

La Unidad de Gestión de riesgo y desastres de la Guajira en su último reporte, informó sobre el aumento de probabilidad de lluvias en el departamento.
Eduvilia Uriana

Familias indígenas wayuu se encuentran inundadas por el desbordamiento del arroyo Saladillo, en las comunidades de Madre vieja y la Ceiba, del resguardo de Caicemapa, del municipio de Distracción, en el sur de La Guajira, por las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en esta región del país.

Nelson Uriana, autoridad tradicional wayuu del resguardo manifestó que “la creciente del arroyo nos sorprendió y arrasó con todo el cultivo, nuestras viviendas están inundadas, los chinchorros están mojados y las camas, no tenemos donde acostarnos”.

La población contaba con cultivos de yuca, maíz, ñame, malanga y proyectos productivos de gallinas ponedoras y todo fue arrasado por el arroyo, “ahora no tenemos que alimentar por esta situación”, acotó el líder indígena.

Entre tanto, Marcos Solano secretario de Gobierno de Distracción dijo que “nos encontramos en la comunidad wayuu verificando a todas las familias afectadas, estamos en el censo y hemos identificado que las familias no tienen alimentación, tampoco algo que les pueda ayudar a cubrirse, estamos en diálogo con la rectora de la institución etnoeducativa para resguardar a las familias porque realmente la situación es crítica”.

El arroyo es uno de los tres que nacen del río de Cañaveral de la serranía del Perijá y estos cruzan por medio del resguardo de Caicemapa.

Así mismo, el funcionario anunció que se declarará en emergencia el resguardo porque no se cuenta con los medios para auxiliar a la población. “Nos reunieron para declarar en emergencia porque los afectados necesitan ayudas humanitarias sobre todo en alimentación, necesitan colchones”.

La Unidad de Gestión de riesgo y desastres de la Guajira en su último reporte, informó sobre el aumento de probabilidad de lluvias con tormentas y descargas eléctricas para el fin de semana en el departamento, por lo que recomendó a la población tomar precauciones. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos