Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad pública en el Magdalena para atender efectos de las lluvias

La Gobernación pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo visitas técnicas a municipios con más riesgos, ayudas humanitarias para damnificados.
Declaran calamidad pública en el Magdalena para atender efectos de las lluvias
Mi país
Fotos: Gestión y Riesgos Magdalena
Humberto Carrillo

La Gobernación pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo visitas técnicas a municipios con más riesgos, ayudas humanitarias para damnificados y apoyo con maquinaria amarilla.

Las afectaciones de la temporada lluviosa a más de 30 mil habitantes de veredas, corregimientos y municipios del Magdalena motivó la realización de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, y tras un diagnóstico articulado entre entidades gubernamentales y organismos de socorro, el gobernador Carlos Caicedo decretó calamidad pública en todo el Magdalena.

La medida proferida de manera preventiva comprende objetivos precisos para contrarrestar las emergencias que se puedan presentar durante los próximos meses. La estrategia es responder a tiempo los escenarios de riesgos que se pueden registrar en las poblaciones como consecuencia de inundaciones por las constantes y torrenciales precipitaciones.

De acuerdo a lo definido, el objetivo es “prever y trabajar coordinadamente para fortalecer las acciones a llevar a cabo, especialmente en los puntos más críticos e identificados como, por ejemplo, los adyacentes a la Sierra Nevada de Santa Marta y los que bordean las rondas hídricas del río Magdalena”, afirmó Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

“La estrategia de la calamidad pública es establecer un plan de acción que dé respuesta a las necesidades que ya se han identificado. Este plan de contingencia será abordado por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, liderada por el Gobernador Caicedo; por la Corporación Autónoma Regional; Invías; Ideam y la Secretaría de Infraestructura. Lo que esperamos es tener un pie adelante para establecer acciones que permitan reducir los escenarios de riesgo presente”, explicó el funcionario.

Así mismo, se decidió la realización de visitas técnicas a los municipios con más riesgos y se le solicitará a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apoyo con maquinaria amarilla y más ayudas humanitarias para los damnificados.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos