Pasar al contenido principal
CERRAR

37 cuerpos sin identificar ha encontrado la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Copey, Cesar

En su labor de establecer la suerte y el paradero de desaparecidos en medio del conflicto armado, la UBPD ha intervenido, en dos fases, el cementerio alterno de ese municipio.
37 cuerpos sin identificar ha encontrado la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Copey, Cesar37 cuerpos sin identificar ha encontrado la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Copey, Cesar
Mi país
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Humberto Carrillo

En su labor de establecer la suerte y el paradero de desaparecidos en medio del conflicto armado, la UBPD ha intervenido, en dos fases, el cementerio alterno de ese municipio.

Según información de la entidad estatal, hasta la fecha se han recuperado 37 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre 1996 y 2002 en distintas partes del país.

Los restos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación. El cementerio está protegido con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

La señora Marleny Brochel, madre de Adolfo León Leyes Brochel, desaparecido, cuenta su experiencia en la búsqueda de su hijo: “Estoy buscando a un hijo que se desapareció hace 26 años de un grupo que sacaron de Codazzi. Estoy por acá (El Copey) porque me encontré con la Unidad de Búsqueda que nos está ayudando, ya estuvimos en un terreno donde han sacado bastantes cadáveres, estamos en eso para ver si de pronto ahí está mi hijo”. 

“Esta ha sido una experiencia muy bonita y es la primera vez que yo estoy en esto, nunca había visto sacar restos de una fosa como lo vi y eso ha sido una cosa que me ha impresionado, pero al menos lo tomé bien, me ha dado alegría ver cómo sacan ese poco de restos. Ojalá que mi hijo no esté ahí, pero es una felicidad para otros familiares que también andan buscando sus seres queridos”, dice la madre de Adolfo León.

Marleny Brochel relata que se ha encontrado con familiares de otras personas desaparecidas que llegan de otras partes como Bogotá, Barranquilla, Cúcuta. 

“Eso sido maravilloso porque hemos hecho como un encuentro de familias, nos hemos llevado bien porque andamos en lo mismo, entonces ha sido muy maravilloso y agradezco a los miembros de la Unidad que se han portado muy bien con nosotros”, afirma.

Esta acción humanitaria que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas   en conjunto con organizaciones, instituciones y víctimas de la región, hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Ariguaní al Río Magdalena, que tiene una cobertura sobre 15 municipios del Cesar y Magdalena. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos