Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro niños wayuu murieron en La Guajira y otros tres fueron hospitalizados

Líderes de la comunidad aseguraron que otros 20 menores de edad se encuentran en riesgo por una repentina enfermedad que produce fiebre, diarrea y vómito.
Cuatro niños wayuu murieron en La Guajira
Mi país
Foto: Banco de Alimentos de Colombia
Karen Pedroza

Líderes wayuu de La Guajira denunciaron que cuatro menores de edad fallecieron en la última semana en la comunidad Kaipaa, ubicada en zona rural de Riohacha, La Guajira. Los niños presentaron síntomas como fiebre, diarrea y vómito.

Además, aseguraron que 20 menores de edad se encuentran en riesgo por esta repentina enfermedad que viene afectando a la comunidad en los últimos días, de los cuales, tres se encuentran hospitalizados en centros médicos de la capital guajira.

“Por el tiempo de invierno la comunidad tiene dificultades de acceso, pero la EPSI Dusakawi logró entrar hasta el territorio y rescatar tres pacientes con los mismos síntomas de los menores que fallecieron”, indicó el líder de esta población, José David Uriana.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Riohacha informó que se activó la ruta de verificación, pero que, por los usos y costumbres del pueblo Wayuu, las autoridades tradicionales no han permitido el ingreso de las entidades de salud a esta comunidad.

“Estamos esperando el parte médico de los tres menores hospitalizados que llegaron deshidratados con síntomas como diarrea y vómito”, señaló Viviana Flórez, secretaria de Salud distrital.

La funcionaria informó que, de acuerdo con el permiso de la autoridad tradicional, solo hasta este jueves las entidades de salud podrán entrar al territorio a hacer la respectiva verificación y atención médica.

Kaipaa está ubicada en el resguardo Unapchon, a siete kilómetros en la vía entre Riohacha y Valledupar, la cual está bastante deteriorada.

Aníbal Mercado, director del Consejo Superior de Palabreros, denunció que en Kaipaa, como en la mayoría de comunidades Wayuu, se padece por la falta de acceso a agua potable y desnutrición.

“En esa zona está cayendo abundante agua por las lluvias que se están registrando, la cual se almacena en los jagüeyes (pozos de agua) y no se les hace ningún filtro ni tratamiento y así es utilizada por la comunidad”, expresó el palabrero.

Tres de los fallecidos son niños menores de un año y el otro corresponde a un menor de 14 años, quienes ya fueron sepultados bajo las costumbres y tradiciones del pueblo Wayuu.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos