Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco municipios de Tolima, afectados por incumplimiento de EPS en pagos

Las EPS que han incumplido o han realizado pagos incompletos son Salud Total, Sánitas, Asmet Salud, La Nueva EPS y Ecoopsos.
Cinco municipios del sur de Tolima, afectados por incumplimiento de EPS en pagos
Mi país
Hospital de Chaparral, Tolima
Freddy Nagles

Por lo menos 200 mil usuarios, de cinco municipios del Tolima, se verían afectados con la desfinanciación del Hospital San Juan Bautista, en el municipio de Chaparral, esto luego de que varias EPS no habrían cancelado más de 3.800 millones que le adeudan al centro médico.

Algunas de las EPS que aún no transfieren los recursos o que han hecho pagos parciales, según las autoridades de salud, son Salud Total, Sánitas, Asmet Salud, La Nueva EPS y a Ecoopsos.

Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, describió las alertas que, a corte del 31 de julio, le adeudan al centro asistencial estos recursos, por lo que pidió a estas EPS cumplir con el correspondiente pago al principal centro asistencial del sur del Tolima.

La funcionaria anunció que harán las respectivas notificaciones ante la Procuraduría y la Superintendencia de Salud, para que sean ellos los que tomen las acciones pertinentes.

“Frente a lo que corresponde al pago para el mes de agosto, el Hospital San Juan Bautista de Chaparral tiene una proyección reportada de 4.323 millones de pesos, y al cierre del 31 de julio de los presentes, solo tiene programado recibir 208 millones”, resaltó la funcionaria.

Esta situación afecta a 39 mil usuarios que atiente en centro asistencial en el municipio de Chaparral y a otros 178 mil residentes de los municipios de Planadas, Ataco, Ortega, San Antonio, Rioblanco y Roncesvalles, que reciben servicios de segundo nivel. Otros hospitales dentro de la lista de alertas son el Hospital San Rafael de El Espinal, Hospital de Honda, Reina Sofía de Lérida y Nueva Candelaria de Purificación.

Deudas de las EPS en liquidación

A propósito del anuncio hecho Carolina Corcho, ministra de Salud designada por el presidente electo Gustavo Petro, sobre la eliminación de las EPS en Colombia, la gerente del Hospital San Juan Bautista, Sara Maritza Campos, dijo que el centro asistencial tiene una cartera total por cobrar de EPS que están el proceso de liquidación, entre esas Medimás, superior a los 13 mil millones de pesos.

“Nosotros tenemos una cartera superior a los 27 mil millones en total. De esos, 13 mil millones corresponden a EPS que están en proceso de liquidación, incluyendo Medimás que dejó una deuda superior a los 4.500 millones de pesos a nuestra institución. Los otros recursos que faltan por que nos paguen son de las EPS actuales”

Por su parte, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, calificó de preocupante la situación, pues esto pone en riesgo fiscal a los centros hospitalarios, especialmente en aquellos de primer nivel.

Ante ello, saludó la idea de reformar el sistema actual anunciado por el nuevo Gobierno Nacional, "es fundamental una reforma a la salud pública y privada en el país y desde ya el Tolima trabaja para crear una matriz que recogerá toda la información necesaria y así hacer el seguimiento y acompañamiento que se requiere y los hospitales cuenten realmente con el flujo de recursos que les permitirá subsistir en el tiempo y en la operación".

El objetivo de fortalecer el seguimiento es, con la información real ya consolidada, poder hacer mesas con entidades nacionales y así lograr que los recursos sean girados a las entidades tanto públicas como privadas.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos