Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 11 toneladas de residuos sólidos han sido recuperados en las playas del pacífico

Cerca de 11 toneladas de residuos sólidos han sido recuperados en las playas del pacífico colombiano, basura que se ha convertido en generación de ingresos a emprendimientos vallecaucanos.
Cerca de 11 toneladas de residuos sólidos han sido recuperados en las playas del pacífico
Mi país
Crpedito: Gobernación del Valle
Juan Carlos Arana

El Valle del Cauca cuenta con diversos destinos turísticos en su zona costera sobre el litoral pacífico, con hermosos lugares que son el atractivo de muchos turistas del país y del extranjero, sin embargo, uno de los problemas que se manifiesta de manera constante es la contaminación por basuras, generando un problema ambiental que ha venido afectando los espacios marinos y de reserva natural.

Ya que cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día mundial de las playas, en una conmemoración proclamada por la organización “Conservación de los océanos” y con el fin de generar conciencia en la comunidad acerca de la preservación de estos ecosistemas acuáticos y del medio ambiente, la Gobernación del Valle consolida su compromiso con la restauración de las playas del departamento.

Con el apoyo de los Guardianes Ambientales, la Gobernación del Valle se unió a la campaña pedagógica y turística ‘Colombia Limpia’, en una jornada de tres días donde se recolectaron, clasificaron y se trasladaron a disposición final, aproximadamente 11 toneladas de residuos sólidos de las playas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.

Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle manifestó que “con el apoyo de la comunidad, con el apoyo de todas las instituciones que hicieron presencia, la Fuerza Naval que nos ayudó con el buque para poder trasladar los recursos, cerca de 11 toneladas de residuos fueron recuperadas, recicladas con la comunidad. Nosotros como Secretaría de Ambiente nos vinculamos, apoyamos el evento, culminamos este proceso y estamos iniciando Playas Invencibles”.

La secretaria Vidales, hace énfasis en la importancia de mantener las playas limpias y que ese propósito se logra cuando se trabaja como sociedad unida, por lo cual señaló que “se suman 5 consejos comunitarios, 8 playas seleccionadas y estamos trabajando para garantizar que esos residuos que están llegando a nuestras playas sé algún beneficio para nuestras comunidades en la en dónde estamos trabajando economía circular educación ambiental y todo lo relacionado con emprendimientos a través de estos residuos que están llegando a las playas, sin embargo También estamos trabajando un proceso de que estos residuos no lleguen más allí y estamos trabajando en las cuencas que tributan a la cuenca pacífica, en aras de que podamos solucionar esta gran problemática”. Y concluye la funcionaria afirmando que, “...queremos que nuestras playas estén libres de residuos, que nuestras playas sigan siendo hermosas, que nuestras playas sigan mostrándole a los propios y visitantes toda la potencialidad en su aspecto natural, ambiental y obviamente social”.

Sobre esta valiosa actividad, María Helena Rodríguez, como coordinadora de la secretaría de Turismo de Buenaventura, dijo que “la invitación a los turistas, visitantes y comunidad en general es a que apoyen las jornadas que se realizan en Juanchaco, ladrilleros y La Barra porque este es un trabajo en equipo”.

Las 11 toneladas de residuos fueron trasladadas en un buque de la Armada Nacional al sitio de disposición definido por la Alcaldía Distrital y asociaciones de recicladores para su disposición final. “Estamos invadidos de todo tipo de desechos, sin embargo, no nos estamos quedando con los brazos cruzados, estamos construyendo un centro de reciclaje y diseñando un sistema integral de residuos para cualquier comunidad costera”, dijo Rommy Schreiber, directora Fundación Eco Pacífico.

La campaña liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contó con el apoyo de la Armada de Colombia, Gobernación del Valle, Alcaldía de Buenaventura, comunidad, turistas, voluntarios, además de organizaciones ambientales, agencias y hoteles del sector.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos