Pasar al contenido principal
CERRAR

Cementerio de Puerto López, Meta, tendría 30 cuerpos de personas desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas identificó 25 lugares de interés forense en el cementerio de Puerto López.
Mi país
Foto: cortesía de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas
Carlos Hernández.

En el cementerio del municipio de Puerto López, en el departamento del Meta, se identificación  25 lugares de interés forense, donde se presume estarían los cuerpos de por lo menos 30 personas desaparecidas por hechos relacionados con el conflicto armado en esta zona del país.

El hallazgo se dio en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Centro Oriente Meta, de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en un trabajo articulado con el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda- Colectivo (OFB) y la Alcaldía de Puerto López, luego de que en la jornada realizada la semana anterior se recibieran cerca de 30 solicitudes de búsqueda presentadas por madres, hijas, hermanos y hermanas de las personas dadas por desaparecidas en este territorio del Meta.

Dentro de las denuncias recibidas, algunos de los denunciantes indicaron haber sido víctimas de distintos hechos de violencia como desplazamiento forzado, homicidios y amenazas de muerte como resultado del conflicto.

Como parte de la jornada adelantada por la UBPD, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), asesoró la acreditación de las víctimas en el Macrocaso 07 sobre el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

“Esta acción conjunta con la UBPD va permitir la mejora y el alcance de la nuestra campaña ‘Contemos la Verdad, porque todas las personas inhumadas como no identificadas tienen una historia’, y fortalece trabajos colaborativos y articulados que estamos realizando con la Unidad de Búsqueda”, indicó el director ejecutivo del Colectivo OFB, César Santoyo.

La jornada de identificación de estas zonas de interés forense terminó con un acto simbólico en el cementerio municipal para recordar a las personas desaparecidas en este municipio, ubicado al norte del departamento de Meta.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos