Pasar al contenido principal
CERRAR

Cormacarena evalúa cierre de Caño Cristales para proteger algas del afluente

El cierre preventivo se realizaría con el fin de darle oxigenamiento a la Macarenia Clavigera, planta acuática encargada de dar la diversidad de colores al afluente.
Caño Cristales: evalúan cierre preventivo para proteger sus algas
Mi país
Foto: cortesía Cormacarena
Carlos Hernández.

Teniendo en cuenta que en el mes de noviembre inicia la transición entre la temporada de lluvias y la primera temporada seca de la Orinoquia colombiana, la entidad ambiental Cormacarena realizó una visita de monitoreo para evaluar las condiciones hidrobiológicas del Caño Cristales y de la planta acuática Macarenia Clavigera, encargada de dar la diversidad de colores a este atractivo turístico.

De acuerdo con el director de la entidad, Andrés Felipe García Céspedes, con la visita se busca establecer la fecha en la que se debe realizar el cierre de este ecosistema para proteger la etapa reproductiva de la planta, y así conservar el escenario natural, considerado el río más bonito del mundo y el hábitat de innumerables especies silvestres, únicas en el país.

“El monitoreo que se llevó a cabo junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía Municipal de La Macarena y representantes del sector turístico contempló cuatro puntos del caño, donde se consideró calidad de la cobertura vegetal, etapa de desarrollo de la planta, tonalidad, y los niveles de caudal del afluente”, indicó García Céspedes.

La importancia de preservar la Macarenia Clavigera

Martha Lucía Ortíz Moreno es bióloga, doctora en ecología y recursos naturales, quien se desempeña como docente en la Universidad de los Llanos, explicó la importancia de realizar estos cierres preventivos en Caño Cristales.

De acuerdo con la profesional, los parques naturales deben pasar por un periodo de descanso, sobre todo cuando son un atractivo turístico susceptible de ser impactado por las personas; en el caso de la Macarenia Clavigera, la exposición a las alteraciones del ciclo hídrico que de manera natural suceden a lo largo del año hacen que la planta entre en un proceso de recuperación de manera orgánica.

“La disminución del caudal del agua, en época de sequía, es una señal para la planta, la cual entra en un proceso de reproducción y descanso. Estos recesos en el acceso de visitantes a este atractivo natural suelen durar tres meses, tiempo en el cual la Macarenia Clavigera completa su proceso de recuperación”, indicó la bióloga de la Unillanos.

Según Ortíz Moreno, en el Parque Natural Tayrona se realizan este tipo de cierres para garantizar la protección y recuperación de diferentes especies nativas, luego de lo cual se reabre el tránsito de visitantes con una serie de medidas especiales para evitar daños irreversibles al ecosistema.

En las próximas horas se conocerá por parte de Cormacarena la fecha oficial en la cual se cerrará al público uno de los espacios naturales más bellos de Colombia y que ha sido considerado dentro de los lugares más atractivos en Latinoamérica.

Finalmente, la autoridad Ambiental del Meta informa que la Laguna del Silencio y el Raudal Angosturas I no fueron contemplados en esta valoración, considerando que en esta zona no hay presencia de la planta y su equilibrio ecológico no está determinado por el nivel de lluvias que se presente en la zona.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos