Pasar al contenido principal
CERRAR

Decretan la calamidad pública en nueve municipios del Putumayo por ola invernal

De acuerdo con los reportes, las inundaciones provocadas por las fuentes hídricas arrasaron hasta la fecha con 3.000 hectáreas de cultivos de pan coger,
Juan Miguel Narváez Eraso

El titular del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgos y Desastres, Jairo Yela manifestó que en 9 de los 13 municipios del Putumayo se decretó la Calamidad Pública.

Las autoridades gubernamentales de 9 de los 13 municipios del departamento del Putumayo declararon en sus territorios la calamidad pública para atender las emergencias generadas por las lluvias.

Así lo manifestó del titular del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgos y Desastres, Jairo Yela al argumentar que si bien es cierto desde hace más de dos meses no cesan los aguaceros en toda la región de la Amazonía colombiana, el Valle del Sibundoy es uno de los sitios de la región que más se ha visto perjudicado.

De acuerdo con los reportes entregados por los organismos de socorro, el funcionario explicó que las inundaciones provocadas por las fuentes hídricas arrasaron hasta la fecha con 3.000 hectáreas de cultivos de pan coger, y que, además, 700 familias resultaron damnificadas.  Asimismo, manifestó que en la presente temporada de lluvias también se han visto afectada la carretera que comunica al municipio de San Francisco con la ciudad de Mocoa.

“Ante la serie de daños provocados a la infraestructura vial y a diferentes cultivos de nuestras comunidades indígenas y campesinas, la gobernación del departamento del Putumayo declaró la calamidad pública a través del decreto 307 del 25 de mayo del 2022; con el fin de apoyar de manera subsidiada y complementaria a todos los hogares de los municipios afectados por desbordamientos de las fuentes hídricas y los deslizamientos”, expresó.

A la vez confirmó que desde el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgos y Desastres se han tomado las medidas pertinentes para apoyar a los hogares de los municipios damnificados por las lluvias. En ese sentido, subrayó que el departamento del Putumayo ha invertido recursos económicos que ascienden a los 2.000 millones de pesos; para brindar una oportuna respuesta a las emergencias que se registran en los diferentes municipios de la región. 

Derrumbes en vía nacional

Por su parte el director regional de la Defensa Civil, Rafael Vallejos aseguró que los deslizamientos de roca y tierra no cesan en la carretera nacional que comunica a los municipios de Santiago, Colón Sibundoy y San Francisco, afectando la movilidad de los vehículos de carga y pasajeros que diariamente se desplazan entre dichos municipios y la ciudad de Pasto, en el vecino departamento de Nariño.

De igual manera sostuvo que hasta la noche del lunes de la presente semana, se mantenía intermitente el paso de vehículos en inmediaciones al sitio conocido como El Pepino, lugar donde sostuvo que en esta temporada de lluvias suelen ser frecuentes los deslaves.  

Así mismo afirmó que el desbordamiento de los ríos San Francisco y Putumayo tienen en crisis a las familias residentes en los sitios conocidos como San Félix, Leandro, Agreda, Las Cochas, Cabuyaco y Llano Grande. También se refirió a los daños provocados al resguardo indígena del Valle del Sibundoy del cual aseguró que se han visto perjudicados 733 hogares.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos