Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran la calamidad pública en 32 municipios de Bolívar por las lluvias

El departamento de Bolívar se encuentra rodeado por los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge y por complejos cenagosos, donde sus aguas van a reposar en las zonas bajas de los municipios.
Yarima García

La temporada de lluvias sigue causando estragos en todo el departamento de Bolívar, y por las afectaciones, las autoridades de 32 de los 45 municipios del departamento han declarado la calamidad pública, según lo ha reportado la Gobernación de Bolívar.

“Ante la situación que se viene presentando por las lluvias en el departamento de Bolívar en 32 municipios afectados, se ha tomado la decisión de declarar la calamidad pública como una herramienta donde se pueda articular con la oficina de gestión del riesgo y todas las entidades que conformamos la instancia del consejo departamental de gestión del riesgo en pro de que entre todos podamos brindar asistencia a los damnificados”, señaló Adriana Truco, secretaria de agricultura de Bolívar.

El departamento de Bolívar se encuentra rodeado por los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge y por complejos cenagosos, donde sus aguas van a reposar en las zonas bajas de los municipios.

En el sur del departamento, en el municipio de Achí, cerca del 70 % de las vías terciarias se encuentran totalmente afectadas por las lluvias, lo que ha impedido que se adelanten trabajos con maquinaria amarilla. Los corregimientos más damnificados son Sincerín, Gallego, Playa Alta, El Corcobado y Panceguita.

“La vía que conduce de Achí a Sucre- Sucre se encuentran en pésimo estado, hemos tenido que hacer manifestaciones para que sean escuchadas nuestras peticiones. Actualmente tenemos que sacar nuestros productos agrícolas en caballo, hemos retrocedido 20 años”, señaló Jorge Pérez, líder social del municipio de Achí.

De acuerdo con Elkin Benavides, presidente de la asamblea de Bolívar “en el más reciente informe entregado por la oficina de Gestión del Riesgo del departamento a la plenaria de la asamblea, hay alrededor de 300 puntos críticos que ponen en riesgo la vida de los bolivarenses, lo que demuestra la vulnerabilidad del departamento en cuanto a las inundaciones”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, en el municipio de Río Viejo, cerca de 350 familias campesinas se encuentran damnificadas y alrededor de 60 hectáreas de cultivos de pancoger están en medio de las aguas.

Otros municipios como: Simití, Arenal del Sur, Regidor y San Jacinto del Cauca también han resultado afectados por la temporada de lluvias.

Entre tanto, en Magangué persiste la preocupación especialmente en el barrio Girardot, pues de continuar en aumento los niveles de las aguas afectaría alrededor de 17 mil familias, lo que representa el 30% de la población.

En el norte de Bolívar, cerca del 70% del municipio de San Cristóbal se encuentra afectado por las filtraciones de las aguas de Canal del Dique, lo que obligó a que sus habitantes en días pasados bloquearan el paso de embarcaciones hacia Cartagena.

En municipios como Soplaviento, Arjona, Calamar y San Estanislao, las autoridades se mantienen en alerta frente a la amenaza que representa los niveles de las aguas del Canal.

Municipios afectados en los Montes de María  

Alrededor de 200 pequeños productores se encuentran damnificados en la zona rural de María la Baja, y más de 350 personas afectadas, por lo que las autoridades han adelantado las entregas de las ayudas humanitarias.

“En María la Baja se han venido rehabilitando las vías terciarias en zonas afectadas como Correa y Puerto Santander la cual estaban intransitables, también hemos trabajado en otros sectores”, señaló Miguel Gutiérrez, coordinador de gestión del riesgo.

Entre tanto, en el municipio de San Jacinto, las lluvias causaron en días pasados el derrumbe en gran parte de la vía que comunica hacia el corregimiento de las Palmas, lo que afectó la movilidad de los campesinos, estudiantes y los habitantes de cuatro veredas más.

“Con la gran preocupación de una obra que se le invirtió más de 16 mil millones de pesos hace menos de dos años y el camino lo que tiene son 4 kilómetros de concreto, pues donde se presentó el derrumbe se debió de construir un puente el cual se desbordó, con la preocupación de estamos incomunicados”, indicó Blanca Sierra, lideresa del corregimiento de las Palmas en San Jacinto Bolívar

Otros de los municipios afectados por la ola invernal son: El Guamo, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar, donde se ha registrado remoción en masas lo que ha obligado a sus habitantes desocupar sus viviendas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, regional Bolívar ha hecho un llamado a los alcaldes de los municipios del departamento a suministrar los insumos a las comunidades para mitigar las afectaciones producidas por la temporada de lluvias.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos