Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúan los desplazamientos en el sur de Bolívar por enfrentamientos entre grupos al margen de la ley

De acuerdo con líderes de Montecristo, Bolívar, al menos 200 familias se han visto afectadas por los enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo.
Bolívar | Continúan los desplazamientos por enfrentamientos armados
Mi país
Foto: Alcaldía de Montecristo, Bolívar
Yarima García

El drama para las familias que viven en los municipios del sur de Bolívar, ubicados en cercanía de la Serranía de San Lucas, aún continúa. Desde hace 20 días se han registrados enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, lo que ha ocasionado desplazamientos masivos hacia otros territorios.

“Se han desplazado varias familias del sector minero hacia la cabecera municipal y a varios municipios aledaños como Arenal, Río Viejo y Norosí, por el conflicto armado que se vive en el sector minero”, precisó Yeferson Herrera, un líder comunitario del municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar.

Actualmente las autoridades del municipio de Montecristo adelantan las ayudas humanitarias para atender a las familias desplazadas por los enfrentamientos.

“Estamos hablando de 200 familias, más las que se han desplazado hacia los otros lugares provenientes de Mina Viejito, Mina Gallo y todas las minas aledañas que están cerca al conflicto”, añadió el líder comunitario.

Entre las familias afectadas también se encuentran menores de edad que, según la comunidad, requieren la atención urgente por parte del Gobierno Nacional.

“Las familias son provenientes de Aguachica, Antioquia y de Cundinamarca que llegan al sector minero a trabajar en unos asentamientos; llevan tiempo radicados allí y hoy en día se encuentran desplazados”, señaló Herrera.

En las últimas horas las autoridades de los municipios del sur de Bolívar, la fuerza pública y la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio han convocado a un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación de orden publica en el territorio.


Te puede interesar: Defensoría denunció accionar del Clan del Golfo en municipios de Santander

Por su parte, desde el municipio de Norosí, en el sur del departamento, las autoridades han reportado que entre los municipios de Arenal del Sur, en Morales y Santa Rosa del Sur en la zona alta, se han registrado reciente hostigamientos de grupos al margen de la ley.

“Por información de autoridades de Montecristo, me han informado que hasta el día de hoy se encuentran 600 familias en el casco urbano de este municipio”, señaló Eder Urieta, personero de Norosí.

Los desplazamientos de las familias se han originado desde la zona alta de la serranía de San Lucas por enfrentamientos armados entre el Eln y miembros del Clan del Golfo.

“Este fin de semana el Ejército intervino en la zona dando con la captura de algunos integrantes del Eln, entre los que se encontraban seis adultos y un menor (…) esta problemática de orden público se viene presentando desde hace dos años en el sector”, agregó el funcionario.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos