Pasar al contenido principal
CERRAR

Avalancha en Inzá deja incomunicados a los departamentos de Cauca con el Huila

Las afectaciones por el invierno afectaron a 433 familias que lo perdieron todo, entre bienes materiales y cultivos de pancoger.
Rubén Darío Zúñiga

La fuerte temporada invernal que se ha presentado en el departamento del Huila, ha generado alrededor de 60 derrumbes en la zona, ante esto, las autoridades locales trabajan con maquinaria amarilla para remover los escombros generados principalmente en la zona de Inzá, Cauca.

Geidy Ortega, alcaldesa local explicó que los trabajos avanzan con lentitud debido a su poca capacidad de respuesta. “En dos días apenas hemos podido despejar 13 derrumbes, lo cual no es suficiente. No hemos podido avanzar porque son vías terciarias y no hay una ayuda más relevante. Nuestra capacidad es muy mínima”, anotó.



Y es que acuerdo con la mandataria, la intervención se ha podido realizar solo hasta el sector de San Antonio, ya que no hay paso, vía terrestre, por las veredas de Puerto Valencia, Las Lajas y San Isidro. Lo anterior porque la banca de la vía que comunica el municipio de Inzá con el de La Plata, en el Huila, se perdió en buena parte.

“Además se cayeron varios puentes, entre ellos, 4 peatonales y dos que conectan los territorios como el de San Antonio y Monserrate. Estas estructuras son muy importantes para las comunidades residentes, así como para el sector transportador”, indicó Ortega.



Por otra parte, la funcionaria señaló que el número de familias afectadas por el invierno asciende a 433, mientras que 103 casas resultaron averiadas, de ellas 58 quedaron inhabitables y 15 totalmente destruidas.

“También se perdieron muchos cultivos de caña, café, árboles frutales y enseres. Seguimos trabajando en la consolidación del censo para saber las pérdidas totales en materia agropecuaria”, añadió la alcaldesa Ortega.



Por ahora se trabaja en la atención primaria con las familias afectadas y se espera el arribo de una máquina amarilla ofrecida por el gobierno departamental para avanzar en el despeje de las vías taponadas por los fuertes aguaceros.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos