Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a líder social de tierras en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca

Se trata de Edgar Quintero, quien por medio del programa de Restitución de Tierras venía impulsando el cultivo de piña para fortalecer la economía de la zona.
Asesinato de líderes sociales: nuevo caso en Santander Quilichao, Cauca
Mi país
Foto: Emquilichao ESP.
Ferney Meneses

Hombres armados asesinaron al líder social Edgar Quintero, en la vereda Lomitas, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Los hechos se presentaron sobre las 6 a.m. de la mañana de este domingo, cuando el defensor de Derechos Humanos iniciaba sus labores agrícolas diarias, según Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa del municipio.

“Dos sujetos armados se acercaron y lo asesinaron. Efectivamente es un líder social, es un líder que trabaja y lidera el tema de víctimas en la zona. Adicionalmente es expresidente de la Junta de Acción Comunal y miembro y coordinador de varios procesos en el Consejo Comunitario Cuenca Río Cauca, Micro cuenca Teta-Mazamorrero”, afirmó la mandataria.

La alcaldesa agregó que el temor y la zozobra se han apoderado de esa región del norte caucano, teniendo en cuenta que se han presentado otros cinco homicidios en el transcurso de este año. “Hoy hay una afectación evidentemente contra la vida de un líder social, pero contra la comunidad porque Edgar era un referente social comunitario no solo de Lomitas sino de todo Santander de Quilichao”,

Según registra el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Quintero “regresó a su territorio y por medio del programa de Restitución de Tierras impulsó el cultivo de piña para fortalecer la economía de la zona” y “también participó y lideró la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de la vereda Lomitas”.

La organización informó que con este caso se eleva a 75 el número de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia en lo que va corrido del año.

La Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana AT 048/19 para Santander de Quilichao, en la cual señala que las amenazas y atentados “son una muestra de la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y firmantes en proceso de reincorporación, así como líderes que apoyaron el Acuerdo de Paz y que participan de procesos como el PNIS”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal