Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos líderes sociales fueron asesinados en el Valle del Cauca durante el fin de semana

Las víctimas son Alexander Espinosa Valencia y Didimo Hernán Rodas, líderes de Tuluá y Buga, respectivamente.
Joan Zúñiga González

En las últimas horas fueron asesinados dos líderes sociales en el Valle del Cauca en hechos aislados registrados en los municipios de Tuluá y Buga. El primer homicidio fue perpetrado en los alrededores del corregimiento La Marina, zona rural de Tuluá, donde hombres armados interceptaron a Alexander Espinosa Valencia mientras se movilizaba en su vehículo. La víctima tenía dos hijos y era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Retiro.

Sobre el caso, Martin Hincapié, personero de Tuluá explicó que desde el organismo se están realizando "todas las acciones de ruta para líderes amenazados y aquellos que están bajo tutela de la UNP y hasta el momento, no tenemos información de amenaza alguna o situaciones especiales que se hayan presentado con este líder comunitario".

Tras el hecho, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para el municipio de Tuluá, donde la población civil está en riesgo ante la presencia de grupos armados como la Compañía Adán Izquierdo del Comando Coordinador de Occidente, ‘Los de la Inmaculada’, ‘Asoagrín de la Cruz’ y ‘Los Flacos’.

El otro líder social asesinado durante este fin de semana fue Didimo Hernán Rodas, de 59 años e integrante de la Asociación de Productores (Asoproamed). Las primeras versiones indican que el hombre fue atacado con arma blanca, siendo trasladado al Hospital San José de Buga, donde finalmente falleció.

Los entes de control afirman que adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, y se espera que en las próximas horas haya una ampliación de la información sobre los móviles y perpetradores. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en el 2022 ya son 76 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal