Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco años sin Vicky

El 15 de marzo se conmemoran cinco años de la partida de Vicky, un referente de la balada y la nueva ola en Colombia.
Artistas Colombianos
Portada disco de Vicky.
Radio Nacional de Colombia

Nacida en Ansermanuevo, Valle del Cauca, en noviembre de 1944, y fallecida en Bogotá en marzo de 2017, la cantante Esperanza Acevedo Ossa tenía la intención de convertirse en abogada antes de participar de un concurso para vocalistas aficionados a sus 22 años. Su primer padrino fue el periodista y empresario Guillermo Hinestroza, creador del Club del Clan para Colombia. Fue él quien la presentó ante la sociedad bajo su nuevo nombre artístico: Vicky.

Comenta Luis Daniel Vega en nota para Radio Nacional de Colombia: “Vicky encarnó como ninguna, aquella figura sugerente de la chica ye-yé moldeada al estilo de Nancy Sinatra, France Gall, Jane Birkin o Françoise Hardy”. Más adelante continúa: “A diferencia de las llamadas chicas ye-yé, que se caracterizaban por su premeditada ingenuidad mezclada con cierto descaro sexual, Vicky, aunque jugaba soterradamente con esa lógica, se destacó por su fino sentido del humor y un carácter férreo. Asimismo, a diferencia de sus colegas cantantes, escribía canciones. No es exagerado decir que ella fue una de las primeras cantautoras colombianas de la música pop; de eso dan cuenta más de 100 canciones en las que desnuda inocentes letras amorosas, otras descorazonadas y otras un tanto rebeldes”.

Desde mediados de la década del 60, Vicky se convirtió en una de las más famosas representantes de la música juvenil dentro del llamado Club del Clan, y al lado de Oscar Golden, Harold, Mariluz y Emilse se hizo popular gracias a sus creaciones, entre ellas "Llorando estoy", "Las estaciones", "Pobre gorrión", "Amigo caminante" y "Lloraré". A pesar del éxito, desde 1967 y por siete años decidió abandonar la vida artística debido a un chisme malintencionado según el cual ella era, en realidad, un hombre. “Decían que tomaba pastillas para adelgazar la voz –le contó en 2013 a nuestros compañeros Deysa Rayo y José Perilla para el espacio Grandes Músicos Colombianos, de Radio Nacional–. Fue un hecho muy desagradable después de estar dos años activa. A mí eso no me importaba, pero le hicieron mucho daño a mi familia”.

Tras su regreso a los escenarios debido a la insistencia del productor discográfico y hombre de radio y TV Alfonso Lizarazo, la carrera de Vicky se mantuvo en ascenso, con público cautivo no sólo en Colombia sino además en México y los Estados Unidos. La artista siempre estuvo presente en los carteles de los eventos de la nueva ola, y una de sus últimas intervenciones se dio en el trabajo discográfico "Unidos", en el que recreó varios de sus temas de siempre al lado de Isadora, Fernando Calle, Billy Pontoni y Fausto.

El 15 de marzo conmemoramos cinco años de la partida de Vicky, un referente de la balada y la nueva ola en Colombia. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos