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Los Walkman de los 80 vuelven al mercado musical con grandes sorpresas

Sony ha decidido apostar por la nostalgia y presentar las nuevas versiones del famoso ‘Walkaman’.
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Foto: Pixabay
Paula Burgos

Las nuevas versiones del famoso reproductor buscan generar la misma conmoción de hace 40 años, pero a través de las nuevas plataformas musicales. A pesar de la alta competencia generada por los celulares, los cuales pueden almacenar millones de canciones en un solo lugar, la multinacional tecnológica ha decidido traer de nuevo este dispositivo, pero mejorado para las nuevas generaciones.

Un poco de historia

“Los casetes compactos de audio son precursores del MP3, las playlist y los servicios de streaming de música. Y también fueron una gran amenaza para la industria de la música grabada, cuando las cintas vírgenes se transformaron en “casetes piratas”, indica Señal Memoria en su artículo 'El casete: de cinta magnética a maravilla analógica'.

Para inicios de la década de los 60, los casetes fueron creados para grabar dictados, desde ese momento evolucionaron al punto de convertirse en la primera opción regrabable que se instaló en gran parte de la humanidad como una herramienta del día a día.

En dicho artículo también se comenta que “alcanzaron su tope de popularidad con la comercialización masiva del “Walkman”, un reproductor portátil de audio lanzado al mercado en 1979 y, a mediados de los ochenta, las ventas de casetes vírgenes aumentaron exponencialmente mientras las ventas de grabaciones originales disminuían en proporción inversa.”

En ese momento se pensó que la piratería provocada por este artefacto acabaría con el mercado de la música, sin embargo, la llegada del disco compacto acabó con el reinado de los casetes de audio a finales de la década de los 80.

¿Por qué regresar a los reproductores cuando existen los celulares?

La nostalgia se ha vuelto popular entre las multinacionales ya que se ha observado que tendencias de otras décadas están volviendo en estos últimos dos años y han generado un alto impacto en el mercado.

Tanto la moda como la música han optado por volver a tendencias de los 2000, mientras que otros les apuestan a décadas anteriores. Esto se ve reflejado en los últimos lanzamientos que traen consigo desde caricaturas de la infancia, hasta cámaras analógicas mejoradas para los aficionados.

Por ello, la compañía japonesa no se ha quedado atrás y ha decidido vender a través de los recuerdos de aquellos que en los 80 eran adolescentes y hoy tienen la posibilidad económica de revivir esos recuerdos a través del nuevo lanzamiento de estos fabricantes.

Volviendo a la actualidad

La industria musical ha tenido varias adaptaciones a través de los años, pasando del casete al vinilo, luego al cd y terminando en las actuales plataformas de música, por eso ahora la pregunta es ¿por qué lanzar al mercado un producto que ya no tiene vigencia? La compañía responde esto de manera muy simple: adaptando el dispositivo a las nuevas necesidades del mercado.

Por ello, los dos modelos presentados permitirán a los usuarios descargar aplicaciones de reproducción de música como Apple Music, Amazon Music, Deezer, TIDAL o QOBUZ, pero también descargar archivos propios transfiriéndolos desde el PC.

Las diferencias entre ambas versiones están en su fabricación y memoria. El NW-WM1ZM2 viene acompañado de una memoria de 258 GB de almacenamiento. Mientras que el NW-WM1AM2 con una memoria de 126 GB. Sin embargo, ambos dispositivos vienen con una fabricación que busca mejorar la calidad del audio desde sus componentes.

Por el momento no se sabe de su precio, ni de su llegada a Colombia, pero ya muchos coleccionadores esperan poder tenerlo en sus manos por los recuerdos, y por probar las mejoras que prometen sobre la calidad del sonido.

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