Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Como uno’, la primera ópera trans se estrena en Bogotá

Esta obra de la compositora estadounidense Laura Kaminsky cuenta la vida de Hannah una mujer transgénero en búsqueda de su identidad.
Ópera trans
Novedades
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Juan Carlos Garay

A finales del año pasado la Orquesta Filarmónica de Bogotá otorgó su beca de creación de ópera, zarzuela y opereta a una obra fuera de lo común: una ópera de la compositora estadounidense Laura Kaminsky cuyo tema es la vida de una persona transgénero. Posteriormente, la Embajada de los Estados Unidos también premió el proyecto, con lo cual se ha hecho posible su estreno en Colombia para este miércoles 16 de marzo.

El título de la obra es ‘As One’ (Como uno). Para abordar el tema de las personas transgénero, el personaje protagónico es interpretado por dos cantantes: un barítono (voz masculina) y una mezzosoprano (voz femenina). La ópera se centra en su viaje interior y su proceso de descubrimiento personal, evitando caer en estereotipos. Hannah, la protagonista, es simplemente una persona tratando de encontrar su identidad y su lugar en el mundo.

Esta ópera en tres partes comprende quince números musicales narrando la experiencia de Hannah desde su juventud en un pequeño pueblo y sus años universitarios, finalizando con un viaje al extranjero donde comienza a entender más sobre su identidad.

La importancia de esta ópera, que se estrena en el Teatro Libre de Bogotá, es muy grande, tanto desde el aspecto temático como desde lo musical. Juana Monsalve, productora y cantante, afirma: “Es una ópera muy especial en varios sentidos. Está compuesta por una mujer, y la ópera ha sido un género muy dominado por los hombres. Las mujeres apenas están incursionando en este género musical y por eso es importantísimo mostrar este tipo de producciones. Además la temática, sobre la vida de una mujer trans, es algo que nos toca en el siglo XXI, porque es uno de los temas de los que se está hablando ahora. Es visibilizar un tema que siempre ha existido pero que ha sido un tabú”.

Pero además, desde lo musical, la obra responde a nuevas tendencias que se están presenciando en todo el mundo. “La música es maravillosa”, afirma Juana. “Es contemporánea pero tiene unas líneas líricas que podrían asemejarse a compositores como Puccini. También tiene algo de minimalismo. Musicalmente nos brinda un paisaje sonoro con el que es imposible aburrirse”.

‘As One’ se estrena este 16 de marzo a las 8 de la noche en el Teatro Libre de Chapinero (Calle 62 no. 9ª-65). La obra es cantada en inglés pero tiene subtítulos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal