Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de Paz Taiquenaju: un encuentro musical de jóvenes y adultos en Caicedonia, Valle

El Festival, que ya cumple nueve años de historia, cuenta con componentes deportivos, académicos, de emprendimiento y música en vivo.
Novedades
Foto: Fanpage Taiquenaju
Laura Vila

El Festival de Paz Taiquenaju, se realizará del 24 al 29 de julio del presente año en el municipio de Caicedonia, Valle, un evento con entrada libre diseñado de manera especial para el público del Eje Cafetero y EL norte del Valle.

Entre los artistas que se presentarán están: Velo de Oza (Bogotá), Providencia (Medellín), Under Threat (Bogotá), Cafeto Blues (Armenia), Guerrero Jahguar (Armenia) y Chanama Family (Caicedonia) además de las bandas ganadoras de la convocatoria regional: Rain Of Fire, Vulgarxito y N.O.F.E. 

Los ganadores de la convocatoria local fueron Procrastimadores (Sevilla) y Borderline Disorder (Caicedonia).

“Este festival nace en el año 2013 luego de varias charlas y propuestas hechas por un grupo de amigos alrededor de un café; tocando temas como la importancia de generar espacios culturales que aporten al crecimiento de diferentes corrientes y, sobre todo, que busque fomentar el amor por lo propio y el apalancamiento de recursos, para que las juventudes actuales y venideras sigan por este camino”, dijo Carlos Arrubla, organizador del Festival Taiquenaju.

Desde su primera edición se han mantenido los mismos cuatro componentes que se trabajan actualmente: componente deportivo, académico, de emprendimiento y música en vivo.


Te puede interesar: Programa Departamental de Bandas, música que alimenta la cultura en Caldas


Así, nace con la idea principal de “Fiesta de vida”, pasado por “Celebrando las diferencias” y aterrizando en “Festival de Paz”, siempre de la mano con el concepto principal de su nombre, que en el lenguaje de sus antiguos pobladores traduce “Festival y/o Festividad”.

El objetivo principal del festival en 2022 es exaltar la oferta y diversidad cultural de la región como ejes fundamentales en el desarrollo de la población artística nacional, la cual podrá ser parte de nuevos escenarios no convencionales en su circuito, acercándose de esta manera a nuevos públicos.

La primera versión del Festival Taiquenaju se realizó en el año 2014 y tuvo a Superlitio, Telebit y The Klaxon como bandas invitadas nacionales. El Festival ha contado con aforos de hasta 7 mil personas en la plaza pública del municipio.

El último año que se realizó con total normalidad se dio a finales de julio de 2019, en el que se pudo estimar una asistencia cercana a las 10 mil personas. Sumando a esto, los cuatro escenarios que se dan dentro del festival.


Conoce aquí: ¡Prográmate! Vuelve la Feria de las Flores 100 % presencial


Agéndate y vive el Festival de la Paz

• 24 de Julio: El Gravity King Domingo (Componente de deportes extremos), que se ha posicionado como el evento de apertura del Festival y el cual congrega a deportistas de alto nivel. Se realiza en el Skate Park del municipio.

• 25 al 29 de Julio: (Componente Académico) Se realiza en las aulas de la Casa de la Cultura municipal, Universidad del Valle y algunos escenarios callejeros. Se brindan diferentes charlas enfocadas en temas como: producción musical, audiovisual, conservación ambiental, avistamiento de aves y otras semejantes.

• 29 de Julio (Concierto): Este día termina el festival, este concierto se hace en la plaza principal del municipio con acceso libre y gratuito, lo cual permite la integración y convivencia, tanto de los públicos naturales de los géneros alternativos, como con el campesinado y pobladores propios del municipio. Se presentan diferentes géneros musicales como lo el rock, reggae, metal, punk, hip hop y fusiones.

“En este festival se presentan grandes exponentes nacionales de la música y comparten escenario con agrupaciones emergentes regionales y locales, brindando así un espacio ideal para la convivencia y la promoción de estas, logrando de esta manera traer a la municipalidad eventos y espacios que solo se dan en ciudades capitales o de mayor presupuesto”, afirmó Carlos Arrubla, organizador del Festival Taiquenaju.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos