Pasar al contenido principal
CERRAR

Cancelan el festival 'Cuyabrito de Oro' por falta de recursos

Este evento, que nació en el Quindío, se ha destacado por ser uno de los festivales musicales infantiles más importantes del país.
Festival 'Cuyabrito de Oro' | Cancelan edición 2022 por falta de recursos
Novedades
Foto: Festival Cuyabrito de oro
Vanessa Sánchez. 

Este año las voces infantiles del país que se postularon a la edición número 21 del Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana 'Cuyabrito de Oro' se apagan, debido a la falta de recursos para llevar a cabo este evento de tradición en Colombia. 

La noticia la confirmó el director y fundador del 'Cuyabrito de Oro', Tobías Bastidas, quien señaló que para esta versión necesitaban 100 millones de pesos, pero no contaban a la fecha ni con el 50% de los recursos por falta de apoyo del Ministerio de Cultura, al igual que Corpocultura y las empresas privadas, razón por la que decidieron cancelarlo. 

“Hace 3 años en el último certamen presencial hicimos una inversión de $93 millones. Para este año teníamos presupuestado que necesitábamos cerca de $105 millones para realizar un evento con condiciones similares, en cuanto a calidad, a como se ha hecho en años anteriores pero nos fue imposible llegar a esa cifra”, señaló Tobías Bastidas, organizador.


Te puede interesar: Regresa Jazz al Parque con talleres, conversatorios y mucho talento femenino


Aunque la noticia genera un gran impacto en el sector cultural del departamento, Bastidas dijo que se siente tranquilo y trabajarán arduamente para retomar en el 2023. 

Este importante evento, que nació en el Quindío en manos de la familia Bastidas y que ha tenido un impacto nacional, se ha destacado por ser uno de los festivales más importantes del país. Esta es la primera vez en 21 años que se cancela.

Cambio regional 

Este Festival no muere y la apuesta de este 2022 es realizar un Cuaybrito, pero de orden regional. “Es una iniciativa que tuvimos hace unos años cuando el actual alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, era secretario de Cultura del municipio, luego, cuando él asumió el cargo como mandatario, tuvimos acercamiento, pero llegó la pandemia y no se pudo hacer. Ahora se da esta oportunidad”, asegura Bastidas.

De esta manera, el 'Cuyabrito de Oro' se llevaría a cabo en el marco de las fiestas aniversarias de Montenegro y las fechas tentativas serían 5 y 6 de noviembre, pero solo con participantes del Quindío.

“Estamos pasando por un momento difícil, pero la idea es enviar un mensaje y es que el Cuyabrito no muere, está vivo y lo vamos a mantener”, asegura Tobías Bastidas.

Asimismo aclaró que apenas están diseñando el plan para realizar un 'Cuyabrito regional'.


También puedes leer: Niños y niñas de Bogotá protagonizaron el ‘Concierto más grande del mundo’


“Empezamos el trabajo. Apenas estamos estructurando ideas, estamos diseñando la propuesta de cómo se hará el certamen, estamos contactando a las personas del departamento que trabajan el área musical con niños y jóvenes para que se vinculen y podamos brindar un gran espectáculo y así engalanar las fiestas de Montenegro con el evento”, puntualiza Bastidas.

Se estima que para esta edición se requieran $25 millones. De acuerdo con lo hablado con la administración municipal entregarán $15 millones para realizar el evento, según Bastidas, con mucha altura y con el estilo y la distinción que ha tenido a lo largo de los años con los niños, las estrellas de este certamen.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos