Pasar al contenido principal
CERRAR

Demo de la semana: “El tarot de Neruda” de Alejandro Gutiérrez

Este tema usted la escuchó primero en Demo Estéreo, el espacio para los músicos emergentes en Radio Nacional de Colombia.
Música colombiana: "El tarot de Neruda” de Alejandro Gutiérrez
Música
Foto: Alejandro Gutiérrez.
Radio Nacional

Alejandro Gutiérrez es un compositor, productor musical, multinstrumentista y escritor nacido en Medellín. Realizó estudios musicales en la escuela Eladio Vélez V, de Itagüí y en la Universidad de Antioquia.

Sus inicios en la música se dieron a los 11 años con su primera guitarra acústica, luego encontró los instrumentos indoamericanos como la quena, el charango y, más adelante, llegó al piano. Ha participado como compositor, productor e intérprete en proyectos musicales como Sol Mayor y Kraken, y de hecho fue el compositor y productor del tema “Frágil al viento”, del disco “Una leyenda del rock” de 1989, al lado de Elkin Ramírez. Gutiérrez ha realizado arreglos orquestales para el Tributo a Led Zeppelin de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en 2017, y ha sido productor de más de 15 discos de artistas nacionales. Ha publicado las producciones “Elefante blanco” (2002), “Tus canciones” (2008), “Animalejo” (2014), “Colombina” y “Música y país” (2016). 

Actualmente trabaja en la recopilación de sus piezas como cantautor, proyecto que saldrá bajo el nombre de "Patadas de ahogado", y paralelamente trabaja en una cantata para orquesta sinfónica y coro titulada "Colombia y sus demonios''. Acerca de “El tarot de Neruda”, tema en aire de cueca, cuenta que partió de un souvenir chileno que una amiga le regaló. “Consiste en una pequeña bolsa que contiene pequeños cuadros de cartón con frases de poemas de Neruda”, explica. “A manera de cadáver exquisito armé una canción con estos trozos de varios poemas, como un tarot poético”.

Este tema usted la escuchó primero en Demo Estéreo, el espacio para los músicos emergentes en Radio Nacional de Colombia.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos