Pasar al contenido principal
CERRAR

Los Corraleros de Majagual: 60 años de historia

El 30 de mayo de 1962 salió al mercado un disco llamado "Alegre Majagual". Fue el inicio de la historia de la mayor leyenda de nuestros sonidos sabaneros.
Los Corraleros de Majagual
Música
Foto: archivo Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Cuenta la historia que, en medio de la búsqueda de algún artista para hacerle contrapeso al éxito rotundo de Aníbal Velásquez, que venía rompiendo el mercado con sus pegajosas guarachas con acordeón, Don Antonio Fuentes, fundador y propietario del sello Discos Fuentes, decidió reunir a varios de los más importantes intérpretes de la costa Caribe para emular a un grupo de principios de siglo llamado los Corraleros de Astillón.

Los autores Ofelia Peláez y Luis Felipe Jaramillo en el libro oficial de Discos Fuentes, “Colombia musical. Una historia… una empresa”, explican: “Los Corraleros de Astillón con preferencia difundieron el folclor de Majagual, que es un barrio de Sincelejo y hay una plaza con el mismo nombre, donde se realizaban anteriormente las tradicionales fiestas de corraleja. De todo esto surgió el nombre de la agrupación que pronto se convirtió en insignia de la música tropical colombiana en el exterior”.

Fue así como Antonio Fuentes decidió juntar a las grandes estrellas de su sello, entre ellos y en diferentes épocas, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Eliseo Herrera, Calixto Ochoa, César Castro, Chico Cervantes, Fruko, Lucho Argaín, Manuel Cervantes, Nacho Paredes, Tomás Benítez y Kike Bonfante, en una suerte de gran all stars sabanera. Desde entonces hasta hoy sigue siendo la más afamada reunión de talentos de la música tropical colombiana, dueños de temas clásicos como "La burrita", "Los sabanales", "La paloma guarumera", "Festival en Guararé", "La bonga", "La palma de coco", "Hace un mes", "Tres tigres", "La adivinanza", "El sampáo", "El bailador" y muchísimos otros.

Entre cientos de reconocimientos en seis décadas, los Corraleros de Majagual han obtenido 15 discos de oro por venta de sencillos y otros 10 por sus discos de larga duración. De igual manera, se llevaron dos Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla y el Guaicapuro de Oro en 1967, concedido al artista más importante en Venezuela.

Al menos cuatro etapas han tenido en su historia los Corraleros de Majagual. La primera de ellas es la comprendida en sus inicios, entre 1962 y 1965, cuando empiezan a llamar la atención por los arreglos y dirección del entrañable Blas “Michi” Sarmiento. Una segunda etapa inicia ese año, cuando ingresa a la formación Lisandro Meza en reemplazo de Alfredo Gutiérrez, y los arreglos los empieza a efectuar Abraham Núñez. Dicho momento concluye en 1970, cuando hacen un alto en el camino pues cada uno de los ejecutantes, maestros en sus instrumentos y creaciones, quiere tener su propia agrupación.

Luego de ese hiato, los Corraleros reinician labores en 1978, nuevamente integrados por Eliseo Herrera, Calixto Ochoa, Lisandro Meza y eventualmente Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández y César Castro. La más reciente de esas etapas es la que ha sido regentada desde finales de la década del 80 por los hijos de Alfredo Gutiérrez, Dino, Walfredo y Alfredo Jr., quienes se encargaron de mantener vigente a esta institución. Hoy los Corraleros de Majagual continúan, en cabeza exclusiva de Dino Gutiérrez y con sangre nueva en la instrumentación.

El lunes 30 de mayo se conmemoran 60 años del lanzamiento del primer disco de Los Corraleros de Majagual. En honor a esas bodas de diamante ellos son nuestros Artistas de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos