Pasar al contenido principal
CERRAR

Centenario de Israel Motato, patriarca del sonido popular colombiano

Pionero de la música de despecho, guasca y carrilera es el compositor vallecaucano Israel Motato.
Centenario de Israel Motato, patriarca del sonido popular
Música
Foto: archivo Radio Nacional
Radio Nacional

Pionero de la música de despecho, guasca y carrilera es el compositor vallecaucano Israel Motato. Nacido en Caicedonia, Valle, el 24 de abril de 1922, y fallecido allá mismo el 15 de ese mes en 2005, Motato fue el descubridor de las célebres Hermanitas Calle a mediados de la década del 60.

También fue el creador de “Preso por dinero” y “El guerrillero”, los temas que le dieron despegue a las carreras de Luis Alberto Posada y El Charrito Negro respectivamente; y fue el promotor de decenas de intérpretes del sonido popular colombiano a partir de la década del 70, entre ellos los Hermanos Palacios, las Hermanas Naranjo, las Hermanitas Lago, Anita Rodríguez, el Dueto Imperial, las Estrellitas del Valle y el Dueto Los Cordiales, entre muchos otros.

“Una de las grandes cualidades que tenía mi papá fue su entrega desinteresada con aquellos que soñaban con ser artistas”, cuenta su hija, la cantante Euniris Motato. “Él casi nunca le dio temas a gente previamente conocida –puntualiza–, a él lo que le gustaba era cazar talentos, buscar artistas nuevos en los pueblos y ayudarle a la gente que tenía el sueño de poder grabar”.

Israel Motato empezó a componer y a escribir poemas desde muy pequeño, y dejó registradas alrededor de 300 canciones, grabadas por grandes ejecutantes de la música carrilera y de despecho, así como de la música tropical y la carranga. Su familia asegura que el día a día del compositor era escribir, y que por esos sus creaciones pueden sobrepasar las 15.000. Buena parte de las mismas se encuentran en un baúl, según afirma Euniris Motato, a la espera de poder ser grabadas.

De todas esas canciones, seguramente la que más hondo sigue calando en el corazón de Latinoamérica es el pasillo "Ocúltame esos ojos", su primera composición, escrita antes de su adolescencia y popularizada por el popular cantante folclórico argentino Antonio Tormo. Cuentan que en el momento de crear el tema, Motato  no sabía leer ni escribir, y que la letra se la ayudó a llevar al papel un trabajador de la finca de sus padres.

En 1965, decidió apadrinar a dos jóvenes cantantes de Ciudad Bolívar, Antioquia, que por aquel entonces vivían con su familia en Caicedonia. Después de haberlas oído en una emisora del municipio, decidió hablar con sus padres para llevarlas a Bogotá, donde grabaron su primer sencillo con el sello Ráfalo, de Bogotá: “El lechero”, de autoría de Motato. A partir de ese momento, las Hermanitas Calle se hicieron populares e inmortalizarían algunas de las creaciones de su mentor, entre ellas "Quemé tus cartas", "Sirva trago cantinero", "Carta mentirosa" y "Gaviota sin nido"; ello luego de hacer un cambio en el dueto, integrado en un principio por Nelly Calle y su hermana Inés. Motato insistió que quien debía acompañar a Nelly en la segunda voz debería ser su hermana mayor, Fabiola. Y el resto, es historia.

Motato también es responsable de la creación del dueto infantil Las Colombianitas, integrado por sus hijas, Euniris y Elenid Motato. Ellas grabaron un LP para Discos Fuentes en la década del 70, con composiciones de su padre y de su hermano, Farley Motato, también compositor e integrante de los duetos Imperial y Los Quindianos. Dicho trabajo discográfico se convirtió en un incunable en el mercado del LP, sobre todo en México, en donde siguen sonando fuertemente composiciones de Israel Motato como “Constelación”, “No me digas que te vas” y “Larga espera”.

Otras composiciones célebres del valluno son “Adiós, adiós”, “Condena de amor”, “Ingrata gaviota”, “La espina” y “La torcaza”, grabadas por las Hermanitas Calle; “La callejera”, tema con el que se dieron a conocer Flor e Hilda Roa, Las Camanduleras; “Por una palmada”, hecho éxito por El Caballero Gaucho, y “La burra de Motato”, grabada por Jorge Velosa y los Carrangueros en la década del 90.

El 24 de abril conmemoramos los 100 años del natalicio de un patriarca de la música popular, Israel Motato. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos