Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres décadas sin Humberto Monroy, patriarca de nuestro rock

Son 30 años de la desaparición física del patriarca del rock colombiano y, por eso, es nuestro Artista de la Semana.
Humberto Monroy, patriarca del rock colombiano
Música
Foto: Humberto Monroy fans
Radio Nacional

La década del 60 en Colombia fue, en consonancia con el resto del mundo, una época agitada, de fuerte compromiso en lo social y de grandes revoluciones sonoras. Nuestro país vio la aparición de los poetas nadaístas, del movimiento estudiantil y de la masificación de la televisión y la radio como medios de información. Ése fue el ambiente en el que el rock tocó las puertas de nuestro país, para quedarse.

En ese entonces, según lo recuerda Jacobo Celnik en “La causa nacional”, libro dedicado a explorar la historia del rock colombiano, “la voz de Humberto Monroy poco a poco se hizo notar y no en vano es considerado el padre del rock en nuestro país. Tal vez la figura más consistente y coherente en sus 45 años, 20 dedicados al rock and roll y a otras expresiones”.

Nacido en Bogotá en noviembre de 1945, Pedro Humberto Monroy Gil se debatía, unos pocos años antes, entre ser abogado, agrónomo o músico. A sus 14 años tocaba la marimba, y esa vocación ganó finalmente. A sus 15, con un grupo de amigos del barrio El Recuerdo entre los que se hallaban Fernando Latorre y Alfredo Besosa fundó el grupo Los Dinámicos, en donde empezó a aprender a tocar la guitarra, en repertorios provenientes de la Nueva Ola mexicana. Los Dinámicos tocaban instrumentos hechos por la familia del propio Monroy, quienes eran dueños de una fábrica de muebles.

Eran los años de eclosión de Los Beatles, el fenómeno musical más determinante del siglo XX, y Monroy decidió seguir esa onda. Fue así que en 1964 fundó a Los Speakers, agrupación que buscaba emular el sonido de la banda de Liverpool y que contó con integrantes como Oswaldo Hernández y Luis Dueñas en guitarra y voz, el español Rodrigo García en guitarra, Fernando Latorre en batería y Monroy en bajo y voz. Con diferentes integrantes pero siempre con Monroy a la cabeza, la agrupación grabó seis discos y permaneció vigente hasta 1969.

El siguiente paso de Humberto Monroy fue la fugaz banda Siglo Cero, en la que exploró sus intereses en el campo del rock progresivo con el baterista italiano Roberto Fiorilli y el guitarrista Fernando Córdoba. Con ellos grabó un LP que contenía un solo tema en dos partes, cada una por una cara del disco.

Luego llegó la década del 70, y en Colombia el hipismo encontró en Monroy un verdadero profeta. Con 20 años de duración a partir de 1972 y hasta la muerte, la banda Génesis nació en la comuna hippie de Usme en la que vivía el músico, ya para ese entonces conocido también bajo el seudónimo de HuMo. Gracias a esta agrupación nació un rock perfectamente permeado con la raíz de la música andina, del que participaron en su momento músicos como el teclista Edgar Restrepo, el bajista Guillermo “Marciano” Guzmán, en percusión menor Tania Moreno y hasta el célebre poeta del hipismo Federico Taborda, “Sibius”, en batería y en letras.

Humberto Monroy falleció en Zipaquirá el 24 de marzo de 1992, a causa de un infarto. Apenas tenía 46 años. Son 30 años de la desaparición física del patriarca del rock colombiano y, por eso, es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos