Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de Música Vallenata en Guitarra tiene sus nuevos reyes en este 2022

Durante tres días, niños y adulto compitieron por la corona en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, sede del festival.
Ganadores Festival de Música Vallenata en Guitarra 2022
Música
Foto: Fundación Festival de Música Vallenata en Guitarra
Andrés Llamas

Luego de un fuerte aguacero y de tres días de competencias, la Fundación Festival de Música Vallenata en Guitarra anunció a los reyes de la guitarra y la canción inédita de la versión 35 de este evento cultural, que este año le rindió homenaje al rey vallenato del acordeón, Raúl ‘Chiche’ Martínez, y que además fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República de Colombia.

Aproximadamente, 80 tríos constituidos cada uno por dos guitarristas y un guacharaquero, de todas las edades, compitieron en aires de merengue y paseo vallenato para intentar alcanzar el primer lugar. Al final los ganadores en la categoría profesional fueron: Trío Tayrona, ganador; Trío Son Plateños, segundo lugar, y Trío Son Tenor, tercer lugar.  

En la categoría aficionado, los ganadores: Trío Sienagua, primer lugar; Trío Innovación, segundo lugar, y el Trío Revolución, tercer lugar. De igual modo, en categoría juvenil los resultados fueron los siguientes: Trío Sin Control, primer lugar; Trío Magistral, segundo lugar, y Trío Fénix, tercer lugar.

“Para nosotros es muy importante y muy notable la participación de los niños, pues ellos son nuestro semillero, con ellos tenemos garantías de que la música vallenata en guitarras nunca va a desaparecer”, expresó el presidente de la Fundación Festival de Música Vallenata en Guitarras, Jorge Choperena, al mencionar a los ganadores de la categoría infantil: Trío Futuro, primer lugar, y en segundo lugar tres agrupaciones, por disposición del jurado. Trío 440, Trío Nueva Generación y Trío Rizos y Guitarras.

Las canciones ganadoras en la categoría Canción inédita fueron: ‘Te dije que me quedaba’, primer lugar, autor José Carlos Guerra; ‘A su majestad’, segundo lugar, autor Edgar Orellano, y ‘Rey por excelencia’, tercer lugar, autor Enrique Orozco. Las tres canciones en aire de paseo.

“Pese a que se presentaron compositores con aire de merengue, los paseos se destacaron y por esta razón todas las finalistas (6) fueron canciones en aire de paseo”, manifestó Gustavo Calderón, rey de reyes de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata este año, y jurado de esta competencia en Agustín Codazzi.

Finalmente, la Fundación Festival de Música Vallenata en Guitarra distribuyó aproximadamente $45 millones en premios entre los tres primeros lugares de cada categoría; por ejemplo, categoría profesional: $6.000.000 al primer lugar, $4.000.000 al segundo lugar y $2.000.000 al tercer lugar. De igual modo a los ganadores de Canción inédita.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos