Pasar al contenido principal
CERRAR

Finalizó el Festival Bandola de Sevilla, Valle: un canto al viento

Con la Ñapa, evento tradicional del Festival Bandola de Sevilla, Valle, se dio cierre a los cuatro días de música, danza y teatro.
Finalizó el Festival Bandola de Sevilla, Valle: un canto al viento
Música
Foto: Facebook Festival Bandola de Sevilla
María Elena Velasco

La versión 27 del Festival Bandola en Sevilla, Valle del Cauca, evento musical y dancístico, que engalanó las calles de este municipio con sus símbolos insignias, árboles de flores amarillas, el pájaro callamello, bandolas, cometas y globos de colores, llegó a su final con el último acorde de la bandola en la Fonda Camello de la Plaza la Concordia.

La fundadora del Festival y del grupo Bandola, María Elena Vélez señaló que “el Festival cumplió el objetivo de reunir a la gente entorno a la amistad que trae la música, la danza y el teatro, fue ese bálsamo que nos recordó la necesidad de abrazarnos, de vivir en paz, de superar las adversidades a través del trabajo en equipo, con amor y dedicación”.

Haciendo un recorrido por el Festival Bandola, que en la edición 27 conmemoró los 40 años del grupo que lleva su mismo nombre y los 15 años de Bandolitis, se escucharon espectáculos novedosos y únicos en Sevilla, uno de ellos fue la presentación ‘Madera y piel’ del laboratorio musical colombo francés Jazztropicante. Mathilda Haynes, guitarrista, bajista y cantante francesa mencionó que “la experiencia es única, la atmósfera completa es muy poderosa, los artistas que he podido escuchar en el Festival es son increíbles”.

Otros de los atractivos fue la única familia de Luthiers en Colombia, los Bastidas, que han seguido la tradición de Lisardo Bastidas, la cual ha pervivido durante 90 años y les han permitido innovar en la construcción de instrumentos, de ahí fue que surgió la primera guitarra en guadua, la que según Tobias Bastidas, creador de este instrumento, “suena lindo, suena bonito, suena a algo diferente, que se construyó con la ayuda del taller de carpintería de los internos de la cárcel de Calarcá que me ayudaron a adelgazar la guadua en un rodillo de lija”.

Fueron más de 30 agrupaciones musicales las que participaron en el evento, las cuales se llevaron la ovación y el reconocimiento del público en un recorrido musical y sonoro por los diferentes territorios de Colombia y no a manera de concurso; por el contrario, año tras año se entrega el reconocimiento ‘Bandola Diego Estrada’, que en esta oportunidad fue entregado a dos mujeres: Dora Carolina Rojas “Corita”, destacada bandolista colombiana fundadora del Encuentro Bandolitis hace 15 años y a Martha Elena Hoyos quien está cumpliendo 30 años de vida como compositora y cantautora.

Y muchos podrían pensar que después de cuatro días ya no hay cuerda para seguir bailando; pero en Sevilla pasa todo lo contrario, después de conciertos, bailes, del carnaval de los abrazos, y de la noche de remate, viene la ñapa que despide el Festival Bandola, tradición que empezó con un par de horas y ahora llega hasta las 5:00 de la tarde, dando cierre el lunes festivo.

Llegado el final del Festival Bandola y como dice Óscar “El Negro” Gallego, uno de los organizadores del Festival es un “case, que case que no se descase”, la promesa para el próximo año de pegarse la “trepadita” al balcón del Valle, el hermoso y musical municipio de Sevilla.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos