Pasar al contenido principal
CERRAR

Que suenen los metales en Pasto con el VIII Festival Internacional de Trombón

Compartir, enseñar y aprender, el poderoso efecto del trombón y sus intérpretes en la capital de Nariño.
Festival Internacional de Trombón en Pasto
Música
Fotos: Jhon Vivas
John Vivas

Estudiantes de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto disfrutan los encuentros académicos en el desarrollo del VIII Festival Internacional de Trombón. Una oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes, músicos en formación, perfeccionen la técnica e interpretación de este instrumento.

El festival internacional de trombón que se realiza en el marco del onomástico de San Juan de Pasto se caracteriza por tener a grandes trombonistas internacionales y otros de gran relevancia nacional. El maestro Robinson Giraldo Villegas, director de la escuela de artes de la Universidad Industrial de Santander, es uno de los intérpretes nacionales más reconocidos.

Robinson ya cumple su segunda visita a Pasto como invitado especial del festival gracias a la convocatoria del maestro Óscar Benavides, director de la Red Escuelas de Formación Musical y creador del evento de trombón. A ambos los une la amistad y el trabajo por el desarrollo del país a través de la cultura y la enseñanza del instrumento en escenarios como este que facilitan la movilidad de profesores y estudiantes.

El poder de la música, la disciplina y las ganas de superar los obstáculos es el principal mensaje que les comparte el maestro Giraldo Villegas a los estudiantes de la escuela musical, pues él mismo es ejemplo de superación al salir avante de una condición médica que le pronosticaba alejarse por siempre del trombón.

“Recién yo llego de Europa de perfeccionar la técnica con el instrumento me descubrieron un tumor cerebral que me generaba dos situaciones complejas para mi vida profesional, una parálisis facial severa, que aún tengo esa cicatriz, y pérdida auditiva izquierda total, que me generó un traumatismo psicológico muy fuerte”.

Levantarse de ahí no fue fácil, el amor a su carrera, al trombón y a su familia lo sacaron adelante asegura: “Se me abrieron muchas puertas, de hecho, tengo una invención de una boquilla especial con la que tocó en proceso de patente y me ha permitido cosas maravillosas al ver en la dificultad una posibilidad”.

Robinson hoy es ejemplo e inspiración para los estudiantes de la Red, quienes también se sorprenden con el brillo del metal, la sonoridad grave del trombón y la destreza de los intérpretes que gracias al festival pueden compartir con los aprendices pastusos.

El Festival Internacional de Trombón se ha convertido en el evento académico de mayor relevancia en el sur de Colombia; nutrido con el intercambio y exploración que ofrece la oportunidad de compartir con maestros de talla internacional, como lo explica el maestro Oscar Benavides.

“Es un evento académico que reúne a los maestros más destacados de este instrumento, tanto del ámbito nacional, como internacional, para que compartan sus experiencias y vivencias musicales con los estudiantes de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto, con los estudiantes de la Universidad de Nariño, de la Universidad del Cauca, de la Universidad del Valle, del Conservatorio de Bellas Artes en Cali y con estudiantes del Conservatorio Nacional de Quito – Ecuador; convirtiéndose en referente en el sur del país para este instrumento”.

Las ocho versiones de este festival en Pasto dejan una producción intelectual de seis obras originales para el instrumento en autoría de compositores nariñenses, trabajos comisionados exclusivamente para ser estrenadas en el desarrollo de sus conciertos y más de 800 participantes.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos