Pasar al contenido principal
CERRAR

Destroy y Dafne Marahunta: talentos tolimenses presentes en Rock al Parque 2022

Los sonidos de estas dos bandas del municipio de Chaparral (Tolima), pondrán a mover miles de cabezas y el cuerpos en el Festival más grande de Latinoamérica.
Rock al Parque 2022: programación y bandas
Artistas Colombianos
Foto: Fanpage DAFNE MARAHUNTHA
Fredy Nagles,

De una región en donde ser rockero era, hace algunos años, tres veces más difícil que en cualquier otro lugar en Colombia, provienen estas dos bandas. Hoy, una de ellas se convertirá en la primera en subirse a la emblemática tarima de la edición 28 del Festival Rock al Parque, en Bogotá. La segunda ya se ha presentado en tres ocasiones, por lo que esta sería la cuarta vez que tocan en el certamen musical.

La primera: Destroy. Banda de thrash metal, natural de Chaparral, fue creada a mediados del 2012 por Alejandra Buitrago Reyes y William Rincón Prada, a la que ahora se suma el baterista Sebastián Aragón. Hoy estos tres músicos serán parte del cartel del festival gratuito de rock más grande de Latinoamérica, una proeza que tal vez sea un elemento menor para una agrupación de otras latitudes, pero que para contextos como el chaparraluno, de donde proviene este sonido, sí es muy significativo.

“Nuestra música, que es el thrash metal, es inspirada a partir de la necesidad de dar a conocer a la sociedad lo que se ha vivido en Chaparral y el sur del Tolima con el tema de la violencia. Muchas cosas como lo es el secuestro, la corrupción y el conflicto armado en general. Pero también queremos mostrar la historia que tenemos como descendientes pijaos. Es una necesidad de escupir todo eso”, relata Alejandra Buitrago, guitarrista y vocal en la alineación.

Foto

La segunda agrupación es Dafne Marahunta, liderada desde 2001 por Fabián Castro, más conocido como Tigre. Esta será la cuarta vez que toquen en Rock al Parque, pues ya lo habían hecho en 2004, 2009 y 2011. Los sonidos del ska fusión, como denominan a su género, iniciaron en 2001 cuando Castro unió esfuerzos con Carlos José Hoyos para dar rienda suelta, desde Chaparral (Tolima), a los sonidos de la fiesta.

“Estamos demasiado, demasiado contentos porque, para este año 2022, que además de retornar a Rock al Parque, vamos a ir de manera conjunta dos bandas de Chaparral por primera vez a este gran Festival. Vamos a ir con nuestros amigos de Destroy, a quienes les envío un enorme saludo, porque ellos han sido unos grandes guerreros para enarbolar las banderas del rock desde el sur del Tolima. Somos muy afortunados”, dijo Fabián, quien irá con la banda a promocionar su último sencillo llamado 'Solo Quiero'.

Realmente, Destroy y Dafne Marahunda escriben una página importante en la historia musical del sur del Tolima, impulsando géneros municipales (el thrash metal y el ska, respectivamente), que se alternan en medio de los bambucos, los sanjuaneros y la música popular liderada en Chaparral por el maestro Juan Carlos Zarabanda y demostrando que hasta en los sonidos fuertes este municipio se reafirma como el Chaparral de Los Grandes. “De los grandes rockeros, también”, recalca ‘Tigre’.


Te puede interesar: Cinco hitos discográficos del rock colombiano

Foto

Dos fines de semana de rock

Rock al Parque se llevará a cabo los días el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá. La edición 2022 del Festival traerá 22 bandas que se presentarán el primer día (26 de noviembre) en las tres tarimas, 22 artistas en el segundo día (27 de noviembre), 21 artistas para el tercer día (3 de diciembre) y 21 para el cuarto y último día (4 de diciembre), para completar 86 agrupaciones en escena.

Desde Medellín estarán Peste Mutantex, I.R.A., Masacre, Titán, Blasfemia, Nepentes, Control HC, Asuntos Pendientes y De bruces a mí; de la capital del Valle del Cauca se presentarán Krönös, el Colectivo Blues de Cali, Rá La Culebra, Afrolegends y N.O.F.E.; y desde Barranquilla llegarán Cielito Drive y MNKYBSNSS.

También estarán Las Tres Piedras de Pasto, The Scum de Manizales, Vitam Et Mortem de El Carmen De Viboral (Antioquia), Destroy de Chaparral (Tolima), Dafne Marahuntha de Ibagué y 1280 Almas.

Los nombres internacionales que se suman al cartel son Watain y Frantic Amber de Suecia, Bersuit Vergarabat, Catupecu Machu y Airbag de Argentina; Desakato y VVV[Trippin’you] de España; Enjambre, Sekta Core!, Pressive y San Pascualito Rey de México; Total Death de Ecuador, Lucybell de Chile, Scalene de Brasil, Afrotronix de África, Billy The Kid de Costa Rica, Cuatro Pesos de Propina de Uruguay, Iphaze de Francia, La Tribu de Panamá y Okills de Venezuela.

Chaparral Quiere Rock: Diez años de sonidos extremos en el sur del Tolima

El 5 de noviembre, a partir de la 1 de la tarde, precisamente en el municipio de Chaparral (Tolima), se llevará a cabo la décima eición del Festival Chaparral Quiere Rock. Estamos a pocas horas para que los riffs de las guitarras distorsionadas del death metal y el ‘tupa tupa’ en los bombos del thrash, los mensajes cargados de denuncia social en el punk y el baile colorido en el ska se tomen la Casa de la Cultura de este municipio priorizado como PDET en el Acuerdo de Paz, por haber vivido con mucha intensidad el conflicto armado en el pasado.

 

Descubre aquí: Tres décadas sin Humberto Monroy, patriarca de nuestro rock

El cartel ‘De los Diez’

En esta edición estará encabezando cartel la banda liderada por Diana Cañón, Ursus (thrash metal), acompañada de los sonidos sinfónicos de Improntus Ad Mortem (gothic metal), liderada por Hugo Díaz, así como la propuesta mística de Ynuk (folk metal andino), las demoledoras melodías de Exequia (death metal), la fiesta musical con Mr. Bufus (ska), la descarga punkera con Asma (punk rock), tal vez botaremos la cabeza con el poder de Psylock (nu metal), el sonido ochentero en Kroenen (grunge), la magia rítmica en RadioÉlite (indie rock) y la mezcla electrónica con Damaca (rock fusión).

“Vamos a tener a disposición, para control de aforo, unas manillas con un número, que podrán adquirirlas en algunos lugares aquí en el municipio. Con estas, podrán participar de la rifa de algunos obsequios dados por las bandas u otros elementos en el Festival. Serán 10 bandas, una de estas será Ursus y Ynuk, agrupaciones de Bogotá que estarán tocando en Rock al Parque, por lo que es un cartel de gran nivel el que llegará a Chaparral”, explicó William, director del Festival y líder de la banda Destroy.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos