Pasar al contenido principal
CERRAR

Patricia Teherán: recordando a la artista, la madre y la leyenda

Considerada por los conocedores de la música como una de las mujeres que dejó un legado imborrable en el vallenato, gracias a su talento innato y carisma.
Patricia Teherán: artista, madre y leyenda
Artistas Colombianos
Foto: Colprensa
José Donado

Hablar del vallenato femenino en Colombia es viajar a Cartagena, al barrio Nuevo Bosque, ese sector popular del sur de La Heroica, donde creció y se formó la 'Musa' o la 'Diosa del vallenato' Patricia Teherán Romero, hija de Luz y de Carlos, nacida un 10 de junio de 1969. Hoy día, reconocida como una de las principales figuras del vallenato a lo largo de la historia.

Los inicios de Patricia en la música no estuvieron tan ligados al vallenato, así lo confirmó a la Radio Nacional de Colombia, el locutor y periodista Mincho Paternina, amigo de Patricia.

"Ella tenía muchos deseos de integrar las orquestas de Cartagena que estaban de moda cuando inició su carrera musical en la década de los 80. Algunas de estas agrupaciones se destacan nombres como 'Alfonso y su octava potencia', La Orquesta Barbacoas, el 'Nene y sus traviesos' y muchas otras. Cartagena era para entonces una ciudad en la que el vallenato no era la primera línea musical", sostiene Mincho.

Posteriormente en 1988 llegaría a Cartagena procedente de Barrancabermeja, Santander, Gabriela Ceballos Paccini más conocida como 'La Chela' una talentosa acordeonera que estaba buscando a una mujer, como vocalista para formar un conjunto vallenato. Describe Mincho Paternina, que varios amigos le empezaron a hablar de Patricia.

"La Chela de una llamó a Patricia a ensayo y comienza la historia de las Musas del Vallenato. Grabaron tres producciones, la última fue 'Explosiva y Sexy' con varios éxitos que sonaron en diferentes rincones de Colombia", agregó Paternina.

Posteriormente, por algunas diferencias personales 'La Chela' y Patricia Teherán deciden separarse. Las 'Musas del vallenato' siguieron y Patricia como toda una gladiadora le tocó empezar de cero para crear una nueva agrupación de vallenato femenino que también haría historia: 'Las Diosas del Vallenato'.

Mincho Paternina explica que en medio de la incertidumbre Patricia se atrevió, se lanzó y empezó a formar musicalmente a jóvenes mujeres para que integraran su conjunto. Fue en ese entonces cuando se vinculó Maribel Cortina en el acordeón y también comienzan a ingresar algunas de las muchachas que habían tocado con Patricia en 'Las Musas'. El éxito, los contratos y la fama no se hicieron esperar.

"Patricia logró impactar con éxitos como 'Tarde lo conocí' y 'Amor de papel'. Fue una sola producción discográfica con las 'Diosas' pero suficiente para ser asediada por la prensa y periodistas reconocidos como Ernesto McCausland, quien le hizo varias entrevistas para su programa 'Mundo Costeño' porque la empezaron a llamar 'La Diomedes Díaz de la música vallenata'", afirmó Paternina.

Su fallecimiento y su hijo

Cuando parecía que despegaba su carrera musical el destino le tenía lo impensado a Patricia Teherán. A bordo de un vehículo en el que se movilizaba con otras tres personas tuvo un accidente de tránsito en la Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena el 19 de enero de 1995 en el sector de Lomita Arena en Santa Catalina. La cantante cartagenera falleció cuando era trasladada al Hospital Universitario de la capital de Bolívar.

"Ella muere después de haber firmado una importante cantidad de contratos para cantar en el Carnaval de Barranquilla. Por su última producción se había ganado varios premios como 'Cacique de oro', 'Micrófono de oro', 'El Bucanero de oro' entre otros.

Entonces nació la leyenda. Las canciones de Patricia Teherán no dejaron de sonar en toda Colombia y en su casa quedó su más grande amor, su hijo: Yury Alexander Teherán que para ese entonces solo tenía cuatro meses de nacido. Él habló con la Radio Nacional de Colombia del legado de su mamá.

"Me quedé con ese carisma y esa humildad que ella siempre proyectaba en los escenarios, solo tenía cuatro meses cuando partió. Me queda esa mujer echada para adelante y muy querida por todos", expresó Yury.

El joven de 26 años también inició su camino en la música, rindiendo un homenaje a su madre con varias de las canciones que la catapultaron al éxito en Colombia.

"Se trata de un proyecto denominado #Porlaeternidad, el cual contiene cinco canciones, que son escogidas por el público y las voy a interpretar con diferentes artistas. Ya lancé 'Tarde la Conocí', la pueden escuchar en las distintas plataformas musicales" expresó Yury.

Patricia Teherán Romero, la cartagenera que es y seguirá siendo por años la figura insigne del vallenato femenino en Colombia.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos