Pasar al contenido principal
CERRAR

Niyireth Alarcón: colombiana que deja en alto la música andina en Europa

Reconocida como una de las más importantes intérpretes de la música andina en el país, recorre Alemania mostrando la riqueza de los sonidos del tiple, la guitarra y la percusión.
Rafael Trujillo

“Mystisch, melodisch, magisch”, en español, “Mística, melódica, mágica”; así define el diario alemán Waz la presentación de Niyireth Alarcón, la intérprete de música andina colombiana que, por estos días, realiza una gira por diez ciudades del norte de esa nación europea y amplía así su presencia internacional, mucho más allá de las fronteras del Huila, su patria chica.

Sorprendentemente, Niyireth tiene más reconocimiento fuera de su departamento e incluso en otras naciones. Con el actual itinerario de la gira con la Red de Música Global Klangkosmos NRW, que incluye a las ciudades de Kempen, Paderborn y Düsseldorf, es su cuarta presentación en Alemania.

Además de numerosos conciertos en Colombia, su voz y el resultado de su profundo trabajo en torno a todos los matices y sonoridades de la música andina han llegado a Chile, Ecuador y México, en América Latina, y a España, Italia, Suiza y Francia, en Europa.

Niyireth Alarcón: voz y música de los Andes colombianos

Portada del disco editado por el sello inglés ARC Music / Información oficial de la artista

Su interés en el arte surgió siendo muy niña, cuando de la mano del maestro Fabio Buitrago conoció en el municipio de Garzón, vecino de su natal Tarqui, las voces y las interpretaciones de ganadores del Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle.

Pronto iniciaría sus estudios en diferentes instituciones, como el Conservatorio de Música y Canto del Huila, y los conservatorios del Tolima y Nacional. Y fue justamente en Ginebra donde obtendría uno de sus primeros reconocimientos: el primer puesto como solista vocal en 1993.

Llegaron luego primeros lugares también en otros eventos (Festival Nacional del Pasillo Colombiano “Hermanos Hernández” en Aguadas, Caldas, 1994; Concurso Nacional de Interpretación de Música Folclórica “Anselmo Durán Plazas” en Neiva, en 1994 y 1996; Festival Nacional del Bambuco en Pereira, 1996; Festival de Hato Viejo-COTRAFA en Bello, Antioquia, 1996, y Festival de la Canción Colombiana “Antioquia le canta a Colombia”, en Santa Fe de Antioquia, 1997).

Niyireth Alarcón / Información oficial de la artista

Niyireth Alarcón / Información oficial de la artista

Desde estos escenarios, se abrió paso de inmediato a la grabación de varios discos (“Mujer”, 1997; “De norte a sur”, 2000; “Entre mi patria y yo”, 2003; La Suite Colombiana, 2005; “Azul, azul”, 2006; “Navidad en América”, 2007, y “Cantos del camino”, 2008, entre otros).

Un año después, la disquera inglesa ARC MUSIC incluyó a Niyireth Alarcón en una nueva producción para difundir la riqueza de la música de Colombia. ARC Music busca “preservar la música étnica de las culturas del mundo y difundir la música tradicional y original con un mensaje positivo”, indica el sello en su página web.

Radio Nacional de Colombia incluyó su versión de “Caballito de Ráquira” (composición de Gustavo Adolfo Rengifo) entre los temas más populares en 2012, y fue primer lugar durante cuatro semanas.

Hoy, la voz de Niyireth Alarcón y el sonido de sus infaltables acompañantes -los instrumentos que reflejan las tonalidades de los Andes colombianos (tiple, guitarra, flautas y percusión)-, se han convertido en un referente de la música de nuestro país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal