Pasar al contenido principal
CERRAR

El Cholo Valderrama, Los Alegres de Telembí y el El Nene Abel en Estrenos de la Semana

Nuevos sonidos de los Llanos Orientales, el Pacífico y la Costa llegan a la radio pública con grandes exponentes del país.
Artistas Colombianos
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

“Vienen y van”, Orlando “Cholo” Valderrama

Lo nuevo de la voz recia más importante de Colombia es un homenaje a las mujeres del campo que ya se encuentra en plataformas, incluyendo lyric video (video musical con la letra escrita) y que augura la aparición de una próxima producción después de “Cholo cantautor”, de 2019. En agosto de 2021 celebramos los 70 años de vida del Ganador del premio Grammy Latino 2008 en la categoría tradicional-álbum folclor, el cantante y cuatrista boyacense criado en Las Gaviotas, Casanare, autor de canciones como “Viento viajero”, “Aquí en mi Llano”, “Muchacha, cuánto te quiero” y “Coleador”.

“El escapulario”, Los Alegres de Telembí

En enero de 1990 fue fundada en la población nariñense de Barbacoas la agrupación Los Alegres de Telembí, un colectivo integrado por docentes, amas de casa, campesinos y estudiantes de la población que cada tanto dejan sus labores cotidianas en aras de difundir los sonidos del sur del Pacífico.

Nacidos bajo la dirección de Javier Alexander Ortiz Estacio como grupo de acompañamiento para las danzas de la Casa de la Cultura de Barbacoas, en 2002 se llevaron el tercer lugar en la categoría Marimba en el Festival Petronio Álvarez. Hoy, Los Alegres de Telembí siguen siendo un referente de la tradición del currulao, en cabeza del músico Jesús Liloy Ortiz, y este es su más reciente sencillo.

“Anita gwa gwa”, El Nene Abel

El Nene Abel no es otro sino Abel Carbonó, hermano del recordado Abelardo Carbonó. Siempre a su lado interpretando el bajo y la guitarra, Abel es un virtuoso tan consagrado como lo fue el mismo Abelardo, fallecido a finales de año pasado. En homenaje a toda una carrera en familia y para continuar con el legado, estrenamos el presente sencillo, creación del Abel en voz y guitarra, tema del cual alcanzó a participar Abelardo en bajo, junto con Emje Rose en teclados, coros y producción, para el sello Artins Music.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos