Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco años sin Martín Elías

El 14 de abril conmemoramos cinco años del fallecimiento de Martín Elías, una promesa trunca del canto vallenato. Por eso es nuestro Artista de la Semana.
Artistas Colombianos
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia.

Martín Elías Díaz Acosta había nacido en Valledupar en junio de 1990, y desde sus seis años ya mostraba gran talento para cantar. No es extraño que su padre, Diomedes Díaz, lo hubiera llamado “El Gran Martín Elías”, título que lo acompañó siempre, en sus correrías por todo el país y en los 10 trabajos discográficos que dejó registrados desde 2007 con acordeoneros como Fernando Rangel, Rolando Ochoa y Juancho de la Espriella.

Su arte creció al amparo de su hermano mayor, Rafael Santos, y de su tío Elver Díaz, quien lo llevó desde temprano a alternar con algunos otros de sus hermanos y primos en el grupo La Familia de Diomedes. Recordaba Elver Díaz que siempre hacía salir a Martín de último en los espectáculos, porque para él, era el mejor, muy a pesar de que, al principio de su carrera, la timidez no parecía querer abrirle camino.

A sus escasos 26 años, Martín Elías tenía conquistados los más grandes escenarios del vallenato. Había sido nombrado hijo Ilustre de Valledupar durante la celebración de los 466 años de la ciudad y estaba a la espera de lanzar un nuevo trabajo discográfico cuando la muerte lo sorprendió en carretera. Su último álbum, “Homenaje a los grandes del vallenato, vol. 2”, lo mostraba además como experto intérprete de los aires más festivos de la música de acordeón.

Adscrito musicalmente al fenómeno de la Nueva Ola Vallenata, Martín Elías también se destacó cantando temas que han hecho parte del repertorio del género desde siempre, sin olvidar algunos de sus clásicos personales como “Al fin llegaste tú”, “10 razones para amarte”, “Loco por tu amor”, “Cancelada de mi vida”, “El complemento de mi vida”, “Vas a llorar” y “Bendito corazón”. Su temprana muerte en accidente de tránsito en la carretera de Tolú a San Onofre, sigue siendo motivo de luto y tristeza, sobre todo para aquellos que en Martín Elías veían al sucesor natural de su padre, el Cacique de La Junta.

El 14 de abril conmemoramos cinco años del fallecimiento de Martín Elías, una promesa trunca del canto vallenato. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos