Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Felices 100 años, maestro Juan Madera!

Juan Madera fue uno de los fundadores de la Banda 8 de Septiembre, además es reconocido por ser uno de los coautores del éxito "La pollera colorá".
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Sincé, Sucre, el 7 de mayo de 1922, el clarinetista y compositor Juan Bautista Madera Castro se vinculó en la década del 50 a la orquesta del músico Pedro Salcedo, que trabajaba en Barrancabermeja. En los clubes sociales donde tocaba la orquesta, especialmente en el llamado Grill Hawai, era común ver a las mujeres llevando falda roja. Así nació en él la inspiración para la melodía de un tema emblemático de nuestra música: "La pollera colorá".

Desde que se escucharon por primera vez las notas de "La pollera colorá" en clubes y grilles de la ciudad de Barrancabermeja, el éxito fue absoluto. Esa fama continuó después de que el tema fuera grabado en 1962 por la orquesta de Pedro Salcedo, con letra creada por el cantante Wilson Choperena.

maestro

Cuenta la historia que el grito de arranque era tan agudo, que al principio era hecho con el clarinete de Madera, hasta que Choperena decidió asumirlo él mismo con asombrosa naturalidad, luego de escribir unos versos adicionales que lo convirtieron en coautor de la canción.

Luego de tomar clases de música y clarinete en su natal Sincé, Juan Madera fue uno de los fundadores de la Banda 8 de Septiembre de su pueblo e integró además la orquesta Los Muchachos de Juan de la Cruz Piña, patriarca de la dinastía Piña, en San Marcos, Sucre. Otras creaciones suyas fueron grabadas precisamente por esa orquesta y por la de Pello Torres, como “El abarcón”, “El bastón de Tomás” y “La catanga”.

maestro

Después de los años de gloria de su creación máxima, "La pollera colorá", Madera dejó la orquesta de Pedro Salcedo y en 1980 se radicó en Sincelejo, en uso de buen retiro con su familia, compuesta por 11 hijos. Allí celebrará esta semana su centenario de vida, después de que el año pasado le fuera concedida la Medalla Orden al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura.

Radio Nacional de Colombia felicita al músico Juan Madera, cocreador de "La pollera colorá" en su cumpleaños número 100. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos