Pasar al contenido principal
CERRAR

Una década sin Gabriel Rondón

El guitarrista mantuvo una carrera en la que el jazz fue el vehículo para acompañar y hacer arreglos para artistas de otros géneros.
Artistas Colombianos
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

El 9 de febrero de 2012, apenas cinco días después de haber cumplido sus 70 años, se apagó la vida de una de las grandes figuras del jazz colombiano, el guitarrista Gabriel Rondón. Recordado por sus finos sombreros, su bigote bien retocado y el uso de guantes a la hora de tocar la guitarra.

Gabriel Rondón nació en Medellín en 1942, aunque se autodefinía barranquillero y de hecho fue allí donde empezó a mostrar su afinidad hacia la interpretación, hasta que al entrar la década del 50, doña Carmen, su madre, lo llevó a residir a Los Ángeles con sus dos hermanos.

En los Estados Unidos empezó a hacer parte de la agrupación Los Andes Sextet junto a tres peruanos y su hermano Alfonso. Luego fue músico de sesión de diferentes artistas de soul, jazz y country, y conformó un grupo de culto, La Clave, dirigido por el percusionista panameño Benny Velarde que incluyó a verdaderas leyendas de la música latina como Willie Colón en bajo y Lalo Schifrin en piano.

A su regreso a Colombia en 1973, Rondón se estableció en Bogotá y allí conformó varias bandas como Café, Madera, Bitches Brew y Orekagua, que tocaban jazz en lugares célebres de la movida nocturna de los 70 como el Hippocampus y Doña Bárbara. Como líder grabó dos trabajos discográficos: “Que ya llega el carnaval” (1980), álbum de salsa para el sello Philips en el que además cantaba, y en el que casi todos los instrumentos fueron asumidos por su amigo el pianista Joe Madrid; y “Orekagua” (2007), álbum efectuado completamente en clave de jazz, con dedicatorias a la Madre Tierra, a la armonía del espíritu y a su esposa, Elsa.

En lo sucesivo, el guitarrista mantuvo una carrera en la que el jazz fue el vehículo para acompañar y hacer arreglos para artistas de otros géneros, internacionales como Armando Manzanero (México), Patricia González (Ecuador), María Rivas (Venezuela), Gabino Pampini (Panamá) y Nereida Naranjo (Cuba), y nacionales como Edy Martínez, Julio Ernesto Estrada “Fruko”, Helenita Vargas y Jimmy Salcedo. Todo ello combinado además con su faceta como docente en la universidad El Bosque y como profesor particular.

En el libro “Jazz en Bogotá” se anota que Rondón “es uno de los guitarristas que se reconocen de inmediato, por su estilo interpretativo y por su figura, en la escena de la música colombiana”.

Hace 10 años partió una de las glorias del jazz colombiano, el maestro Gabriel Rondón. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos