Pasar al contenido principal
CERRAR

¡El Petronio Álvarez se toma Bogotá! Esta es la programación

La primera cita será en la tarde y noche del próximo jueves 28 de julio en el Bronx Distrito Creativo, en el centro de la Capital del país.
Festival Petronio Álvarez en Bogotá
Artistas Colombianos
Foto: Colprensa
Colprensa

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que llega a su edición número 26, llegará esta semana a Bogotá con el propósito de contagiar al país con todo su sabor y legado.

La primera cita será en la tarde y noche del próximo jueves 28 de julio en el Bronx Distrito Creativo, en el centro de la Capital del país, aquel lugar que fue epicentro de algunas de las mafias peligrosas del país, pero que ahora se ha transformado en un lugar para las diferentes manifestaciones artísticas urbanas de la ciudad y el país.

A partir de las cinco de la tarde, el color, la belleza y la tradición de los ritmos del Pacífico estarán en este lugar donde el público, con acceso gratuito, podrá acercarse más a lo que se vive en este tradicional festival que se realiza cada año en la ciudad de Cali.

Al día siguiente, el viernes, y como ya es tradición, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibirá a las ocho de la noche a este, el festival de cultura afro más destacado de América Latina.

En un concierto en Bogotá, este festival presenta la esencia musical del Pacífico a través de las cuatro agrupaciones que se alzaron con el ‘bombo golpeador’ en 2021: Romance Norte Caucano, Raíces Ancestrales, Son y Sabor y Renacer del Pacífico.

Este año, el Festival se realizará del 10 al 15 de agosto y tendrá como invitado de honor a Brasil, país que llevará a Cali lo más destacado de su cultura y música.

Es la oportunidad para conocer más de la sabiduría ancestral que guarda la marimba, el sonido místico del violín caucano, los cantos que alaban la cultura del litoral, y la fiesta y la alegría de la chirimía.


También te puede interesar: El Petronio Álvarez ya tiene todos los clasificados para la final en Cali


Foto

Los invitados

En el escenario estará Romance Norte Caucano, que se encuentra celebrando diez años de creación desde el municipio de Guachené, como una iniciativa de músicos, cantoras y gestores culturales que, preocupados por la falta de apropiación y divulgación de los ritmos musicales tradicionales autóctonos de las regiones norte caucana y sur del Valle (juga, bunde, torbellino, currulao, arrullos, alabaos, chirimía, entre otros).

En 2013 nació Raíces Ancestrales de la mano de un grupo de jóvenes que tienen como fin el proyectar y difundir el folclor del litoral Pacífico sur y de no dejar perder las costumbres y los conocimientos autóctonos de su cultura, para así fortalecer la identidad del pueblo afro que se lleva en la sangre como patrimonio de los ancestros y remembranza de la diáspora africana.


Conoce aquí: Salsa caleña fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia


Foto

Son y Sabor es un ensamble de chirimía creado en el año 2000 por Sergio Andrés Bernal, licenciado en educación física, percusionista y trombonista, y Nixon Murillo Delgado, intérprete de clarinete. Fue creado por la necesidad de conformar un grupo capaz de imponer su propio estilo sin dejar atrás los patrones establecidos por los ancestros.

La agrupación Renacer del Pacífico fue creada en el 2013 por su director Harold Caicedo Angulo, con el propósito de hacer una escuela de música y danza de saberes ancestrales del Pacífico colombiano que rescatara la memoria y la tradición, aportando así a la construcción de paz a través del arte y la cultura en la Comuna 14, del Distrito de Aguablanca en el oriente de Cali.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos