Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos de la Semana: Manteca Blue & The Latin Corner, El Yopo y Nico Junca, y Jazz Chirimusic

Música, llanera, salsa y jazz, se toman los estrenos de esta semana.
Radio Nacional de Colombia

'Vivir', Manteca Blue & The Latin Corner

En 2017 apareció 'Sí suena', primer álbum de la agrupación caleña Manteca Blue, que dirige el pianista Daniel Gutiérrez. Este proyecto se cristalizó luego de que Gutiérrez ganara una beca de creación musical. 
La agrupación se ha convertido en un referente de la salsa y el jazz latino en la capital vallecaucana, hoy bajo el nombre de Manteca Blue & The Latin Corner.

Su más reciente lanzamiento para el sello 'Tambora Records' es un bolero con toques importantes de tango, con música de Daniel Gutiérrez y letra de Javier Ocampo, en el que participan el cantante Pablo Watusi (Salsangroove) y la bandoneonista argentina Carla Algeri.

'Déjame caer', El Yopo y Nico Junca

Fabio Quintero es El Yopo, un joven compositor, cantautor, intérprete de bandola llanera, cuatro, guitarra eléctrica y productor, nacido en Maní, Casanare y adscrito al movimiento del denominado Joropo Alternativo. 

Su madre le enseñó los cantos de ordeño para recoger la leche de las vacas en la finca. Su primer cuatro lo tocó a los cuatro años y a los 16 años empezó a estudiar música. En Buenos Aires fundó el grupo 'Capybara' y desde hace algunos años trabaja como solista. 

Su más reciente entrega nace de un live session con el guitarrista fundador de Monsieur Periné, Nico Junca. El tema, que cuenta con video rodado en la localidad bogotana de Teusaquillo, es “una canción de desamor muy profunda que nos lleva desde los valses gitanos europeos hasta los cantos de ordeño de las sabanas Casanareñas”, según lo cuentan sus productores.

'Levantapolvo', Jazz Chirimusic

Jazz Chirimusic es una agrupación formada en Quibdó hace más de seis años por Yeison Moreno, compositor, multiinstrumentista y gestor cultural, al lado de su compañera, Janeth Teherán. 
Juntos fueron descubriendo que los sonidos del jazz no son lejanos a los de la chirimía, que el góspel, los alabaos y arrullos son primos cercanos y que el rock and roll es tan suyo como la memoria afro diaspórica. 

Por eso, mezclan sus sonidos folclóricos con rap y jazz y en cada canción cuentan historias locales que se vuelven universales. 'Levantapolvo' es un sencillo reciente de esta chirimía de estilo big band jazzera, pero con todo el sabor del Chocó. Este tema llega hasta nuestra programación después de pasar por el proyecto eMerge, Emergentes en Escena, en el que Radio Nacional y Radiónica recorrieron varios municipios de nuestra geografía en busca de sus talentos en ciernes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos