Pasar al contenido principal
CERRAR

Codiscos y los cien años de su fundador

Codiscos es una casa disquera con 72 años de tradición, fundada por el empresario antioqueño Alfredo Díez Montoya, quien nació en marzo de 1922.
Artistas Colombianos
Foto: Twitter Codiscos
Radio Nacional de Colombia

En tiempos de juventud, en la década del 40, un inquieto antioqueño llamado Alfredo Diez Montoya conoció los secretos de la industria discográfica mientras trabajaba para el sello Silver, con sede en Medellín. Y el primero de julio de 1950, al lado de sus hermanos, creó la empresa primero conocida como Zeida, nombre conformado por su apellido al revés, más la inicial de su nombre de pila. Fue el nacimiento de una de las casas disqueras más importantes de la música en Colombia: Codiscos.

En un principio el sello Codiscos nació para editar ediciones nacionales de diferentes sellos del mundo, pero en 1954 empezaron a prensar discos de 78 revoluciones por minuto con un tema por cara, así como aquellos famosos 4 por 4, que corrían a 33 revoluciones. El catálogo, concentrado en un principio en la música andina colombiana, fue extendiéndose por todas las regiones hasta hacer de Codiscos una casa disquera representante de todas nuestras tradiciones.

Codiscos es una casa disquera con 72 años de tradición, fundada por el empresario antioqueño Alfredo Díez Montoya, quien nació en marzo de 1922. En su catálogo se encuentran grandes nombres de nuestra música como los de Edmundo Arias, el Dueto de Antaño, las Hermanitas Calle, Espinosa y Bedoya, Los Tolimenses, Marcial Marchena, Alex Acosta, Edrulfo Polo, Enrique Díaz, Ligia Mayo, los Teen Agers, Alci Acosta, Alfredo Gutiérrez, el Trío Morales Pino, Calixto Ochoa, Los Flippers, Fausto, Los Hispanos, Nafer Durán, Los Graduados, el Combo de las Estrellas, el Binomio de Oro, Génesis, Grupo Niche, Los Diablitos, Los Soneros de Gamero, The Rebels, Adolfo Pacheco, Ekhimosis, Bajo Tierra, Pete Vicentini, Jimmy Salcedo, Elia y Elizabeth, Abelardo Carbonó, Anne Zwing, Kraken, Patricia Teherán y Cali Flow Latino, entre muchísimos otros.

El 21 de marzo conmemoramos el centenario del natalicio de don Alfredo Díez, fundador de Codiscos. Por eso, los músicos adscritos a ese histórico sello son nuestros Artistas de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos