Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 60 años del Charrito Negro

El pasado 15 de febrero llegó a sus 60 años de vida el cantante popular Juan Gabriel González, mejor conocido como El Charrito Negro. Por eso es nuestro Artista de la Semana.
Artistas Colombianos
Foto: tomada de Facebook.
Radio Nacional de Colombia.

Nacido el 15 de febrero de 1962 en Ceilán, población del nororiente del Valle del Cauca, Juan Gabriel González completa una carrera de más de 30 años e innumerables éxitos en el mercado nacional e internacional. Bajo el sonoro seudónimo de El Charrito Negro, es un referente de la música popular en Colombia. Su historia de vida es la de un artista nacido a fuerza de superación, que desde su adolescencia ya era conocido en los pueblos del Valle y que logró escalar hasta convertirse en pionero de los sonidos de despecho, guasca y carrilera.

Dice Carlos Alberto Illera Montoya en su libro “Clavelitos con amor… La música cantinera: cultura y estética popular” lo siguiente: “Sorprendente y sostenida son los calificativos con que más me puedo acercar para definir, con muy pocas palabras, la trayectoria que ha seguido la carrera artística de Luis Gabriel González, El Charrito Negro, este hombre sencillo, con acento y orgullo de montañero”.

En su niñez, González trabajó con su familia en las labores del campo mientras estudiaba en Tuluá. A los siete años aprendió a tocar la guitarra y a cantar las canciones de Antonio Aguilar en las calles de su pueblo. Tenía 16 cuando participó en un concurso en Caicedonia, lugar en donde un locutor lo bautizó con su famoso nombre artístico. Así se convirtió en uno de los pilares del despecho y la carrilera junto con sus colegas Darío Gómez y Luis Alberto Posada.

El primer éxito del Charrito Negro fue el tema "Maldito dinero"; grabado por el sello Gardenia. En 1989 lo firma el sello Victoria por dos años, con un contrato que se prolongó por seis años más tras el inusitado éxito de sus primeras producciones, “Llorando por ella”, de ese año, y “Pavesas de amor”, de 1990. Luego vendría una seguidilla de reconocimientos que incluye discos de oro y de platino, un premio Nuestra Tierra con la mejor canción “Quererte fue un error”, premios nacionales del despecho 2010 y 2011 con la mejor canción popular y el premio de Sayco por su carrera artística.

El cantautor sigue trabajando en pos de una música que ya hace parte del alma de los colombianos, a quienes ha ofrecido su repertorio con temas como “El guerrillero”, “Con la tierra encima”, “No hay mal que dure cien años”, “Mi fracaso”, “De amor nadie se ha muerto”, “Ojalá y te dure”, “Cuéntale a ese”, “Las madres nunca mueren”, “Se me acabaron las ganas, “Todavía me quieres” y “A punta de trago”, entre muchísimos otros.

El pasado 15 de febrero llegó a sus 60 años de vida el cantante popular Juan Gabriel González, mejor conocido como El Charrito Negro. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos