Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergentes en Escena: La Panela y su cumbia garrotera en Santander

Teniendo como base la cumbia y exaltando el valor de la Colombia folclórica, La panela debe su nombre al deseo de rescatar la idiosincrasia que alguna vez tuvo el municipio de Piedecuesta.
Artistas emergentes: La Panela en Santander
Artistas Colombianos
Foto: Radio Nacional de Colombia
Alejandra Restrepo

En Piedecuesta, Santander a una hora del centro de Bucaramanga, nació La Panela, una agrupación de 14 personas con sonidos ragga, rock, folclor santandereano y fundamentalmente cumbia garrotera.

A los habitantes de Piedecuesta se les dice ‘garroteros’, y según sus propias investigaciones, este término deriva de varias teorías: Que eran muy bravos y mantenían un garrote al lado de la puerta, que es por su forma fuerte al hablar, o tal vez por su perseverancia y fortaleza.

Más allá de elucubraciones con el término, La panela tiene una puesta en escena sabrosa, que sabe dulce como los trapiches de su pueblo, que cada vez escasean más. Sonidos de la flauta traversa, tamboras, batería, guitarra, teclados, dos hermosas voces femeninas y unas letras llenas de sentimiento campesino. Así, este grupo de jóvenes piedecuestanos elaboran su discurso de transformación social desde el trabajo con las comunidades.


Te puede interesar: 


La Panela en sus inicios fue un colectivo social dedicado a brindar talleres empíricos de tamboras para niños, niñas y adolescentes de Santander. Con el tiempo el colectivo fue sumando músicos interesados en hacer parte de la transformación de un municipio que es cuna de grandes músicos y que ve nacer día tras día artistas de todos los géneros.

Teniendo como base la cumbia y exaltando el valor de la Colombia folclórica, La panela hoy recorre el país brindando ayuda sanitaria. Su nombre se debe al deseo de rescatar la idiosincrasia que alguna vez tuvo el municipio de Piedecuesta.

En este viaje para grabar la canción ‘La leña’, que describe una mañana campesina, en una finca de Piedecuesta, entendimos que ser garrotero es un estilo de vida, es una descripción que el piedecuestano de a pie, fuerte en su hablar, echado para delante y capaz de enfrentarse a cualquier dificultad, define como su forma de ser.

Escucha aquí el podcast.
Sesión en vivo 'La leña' - La Panela:

Perfil de la agrupación:

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos