Pasar al contenido principal
CERRAR

Aries Vigoth: los 65 años del “Romántico del Llano”

"El gabán parrandero", "Corazón infiel", "Madrecita santa" y "Predestinación", son algunos de los éxitos del cantautor llanero Aries Vigoth.
Aries Vigoth: los 65 años del “Romántico del Llano” | Música llanera
Artistas Colombianos
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Hato Corozal, Casanare, en agosto de 1957, el cantautor llanero Aries Vigoth aprendió desde sus 12 años las artes del coleo, el amanse y lo relacionado con la ganadería tradicional. De vez en cuando se animaba a interpretar algunos versos en los parrandos, pero sólo hacia 1979, representando a su departamento en el Festival de San Martín, decidió interpretar ante 30 mil personas su tema "Llanura aquí está tu hijo". Desde ese entonces se ha convertido en una de las grandes voces de nuestro joropo. "El Romántico del Llano", como es reconocido entre su público, ha llevado el arte recio hasta escenarios del mundo entero.

Tras aquel triunfo inesperado en San Martín, Vigoth decidió dedicarse del todo a la música. Fue así como un año después ganó el Festival del Joropo de Villavicencio en la categoría de Voz Recia y Pasaje, consagrándose casi de inmediato en otros torneos en Acacías, Arauca y San Fernando de Apure, Venezuela. Fue en ese país donde registró su primer disco, mientras acompañaba al ballet Cordillera en Caracas. Luego se iría a residir a Bogotá para trabajar con el malogrado Rey de la Bandola Llanera, Luis Arturo Quinitiva.

El prestigio del cantautor casanareño Aries Vigoth se fue haciendo mayor a medida que fue presentando ante el público diferentes éxitos en su voz, entre ellos "Llanura aquí está tu hijo", "Una casita bella para ti", "Amor ideal", "Desesperación". La fiera", "El sida", "El gabán parrandero", "Corazón infiel", "Madrecita santa" y "Predestinación", en coautoria con Marcos Rodríguez.

En la actualidad la obra de Vigoth se acerca a las 20 producciones discográficas, y viene todo un plan para conquistar el mundo con la música llanera, por escenarios y países lejanos que no están familiarizados con esa música.

Vigoth es optimista respecto al futuro del arte de Llano. “Creo que estamos atravesando por el mejor momento de nuestro folclor y nuestros artistas, gracias a la posibilidad que nos da contar con espacios diferentes de difusión”, asegura el casanareño a Radio Nacional, y complementa: “Los cantantes que logramos pegar cuando sólo contábamos con la radio y la televisión nacimos para hacer historia. Hoy tenemos otras vías de difusión que nos llevan por otros lugares del mundo. Todo eso a pesar de cuanto ha cambiado el Llano, ahora que ya no existen hatos ni peones y que la misma música de nuestra tierra va cambiando hacia otras tendencias”.

El 19 de agosto llega a sus 65 años Aries Vigoth, "El Romántico del Llano". Por eso es nuestro Artista de la Semana. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos