Pasar al contenido principal
CERRAR

José Ignacio Tovar: 15 años sin el célebre intérprete y compositor huilense

El compositor, bandolista y director musical, conocido como “el Papi” Tovar, fue una de las más destacadas figuras de la creación sonora del Tolima Grande.
Música
Crédito: liricahuilense.blogspot.com
Radio Nacional de Colombia

En su libro “Cultures de la música colombiana”, el investigador José I. Pinilla comparte un bello recuerdo acerca del amor de José Ignacio Tovar Medina por la interpretación del tiple. Dice Pinilla que Tovar “se ilusionó tanto con el instrumento que llegó a pensar que sería el mejor tiplista del mundo”. A cambio de eso, dejó una honda huella en la música andina colombiana y en todos aquellos que tuvieron la suerte de ser sus alumnos, mismos que cariñosamente lo bautizaron con el apodo que siempre llevó y que lo reconocía como una figura paternal para todos ellos.

Nacido en Neiva en junio de 1922 y fallecido allí mismo en febrero de 2007, el compositor, bandolista y director musical, conocido como “el Papi” Tovar, fue una de las más destacadas figuras de la creación sonora del Tolima Grande. Su interés por la música empezó al integrar la Banda Departamental del Huila como clarinetista, y luego se perfeccionó en las cuerdas como alumno del famoso compositor de “El Sanjuanero”, Anselmo Durán Plazas, que le enseñó los rudimentos del tiple, la guitarra, el banjo y la bandola, instrumento por el cual finalmente se decantó.

La labor en la música lo llevó hasta Bogotá en la década del 60. Ahí empezó a trabajar como docente en diferentes colegios mientras se desempeñaba como director de agrupaciones vocales e instrumentales, entre ellas el Conjunto Músico Vocal del Banco de la República, el coro de la Asociación de Artistas de Colombia Adecol y la Estudiantina Galas, con la que grabó un trabajo discográfico para el sello Philips. Además participó de películas nacionales como "Farándula", de Carlos Pinzón.

A lo largo de toda su vida, “el Papi" Tovar fue depositario de diferentes premios en festivales y concursos de música, todo ello por cuenta de las más de 80 composiciones que escribió, entre ellas "Reina de mis amores", "Camino real", "Las lavanderas", "Mano Chepe", "Canción del trovador", "Luz y sombra" y "Caballito sampedrero". Tras años dedicados a la interpretación y a la docencia, Tovar falleció en su Neiva natal, a sus 84 años de edad.

El 6 de febrero conmemoramos 15 años del fallecimiento del célebre intérprete y compositor huilense José Ignacio "El Papi" Tovar. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos