Pasar al contenido principal
CERRAR

Turismo extremo: una nueva alternativa de aventura en el Meta

El turismo de aventura se convierte en una nueva opción para quienes disfrutan de la maravilla natural que ofrecen los paisajes del suelo llanero.
¿En búsqueda de aventuras? Meta deslumbra con sus planes extremos
Turismo
Facebook: Ignacio Ramirez
Carlos Hernández.

El departamento del Meta es conocido por su exótica gastronomía, su música y su baile tradicional, el joropo. Pero en las últimas décadas ha surgido un nuevo atractivo, que por la abundancia de escenarios naturales, atrae la atención de turistas que buscan reencontrarse con la naturaleza al tiempo que se llenan de adrenalina.

El turismo de aventura se convierte en una nueva opción para que miles de visitantes, procedentes de todos los rincones del planeta vengan a disfrutar de la maravilla natural que ofrecen los paisajes que, entre cordillera y llanura, cautivan a quien pisa suelo llanero.

De acuerdo con Giovanny Ángel, máster en gestión internacional de turismo, especialista en alta dirección de turismo rural y guía profesional de turismo, en Villavicencio, para el año 2002 se dieron los primeros pasos para el desarrollo del turismo de aventura, esto gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios quienes crearon la empresa Vergel Aventura. Deportes como el rafting, el cual era practicado en las aguas del río Guatiquía, rutas de senderismo y turismo extremo, se convirtieron en parte de la agenda para quienes llegaban a la capital metense buscando nuevas experiencias.

“Realmente la iniciativa tuvo bastante acogida entre quienes deseaban ir un poco más allá en su visita a la ciudad. Si bien la cultura y la gastronomía son atractivas para los turistas, la oferta de actividades era escasa en esa época y había que establecer nuevas actividades”, indicó Ángel.

Para el año 2008, el parapente se sumó a la lista de actividades que se podrían desarrollar como parte de la agenda turística en Villavicencio. Actualmente existen tres puntos desde los cuales los amantes de las alturas pueden realizar sus vuelos en parapente.

El salto de la piedra del amor, el salto desde el sector de antenas y el salto del mirador del cielo (todos ubicados en la vereda Buenavista, en la antigua vía Bogotá - Villavicencio), son el punto de encuentro de los amantes de este deporte extremo.

De acuerdo con Giovanny Ángel, desde el 2010, con la conformación de la Asociación Turística Rural de Aventura y Ecoturismo de los Llanos y gracias a los diferentes escenarios naturales que ofrece el departamento, se pueden encontrar en el sur del Meta, una nueva oferta de turismo de aventura.

Cubarral

Este municipio ubicado aproximadamente a una hora y media de Villavicencio, ofrece a sus visitantes la posibilidad de practicar rafting en las aguas del majestuoso río Ariari. Según nos explica el mismo Giovanny, este recorrido está catalogado en Nivel 3 Plus, por la complejidad de su recorrido, el cual dura aproximadamente una hora, el cual se puede complementar con actividades de senderismo, pues Cubarral se encuentra en zona montañosa.

“El recorrido de Cubarral y uno de los tres que actualmente con los que actualmente cuenta el país, estando al nivel por ejemplo de los rápidos del Cañón del Colorado en Estados Unidos”, indicó.

Granada

La capital del Ariari no ofrece de manera permanente actividades de aventura, ocasionalmente y por iniciativa de particulares, se realiza un encuentro de vehículos 4x4. Estas competencias se realizan especialmente durante los meses de enero y agosto, durante el festival de verano o el festival de la cosecha llanera.

Lejanías

Ubicado a casi tres horas de la capital del departamento, es uno de los antiguos municipios de la zona de despeje y epicentro del conflicto armado décadas atrás, es hoy uno de los puntos de encuentro más apetecidos por los turistas, esto gracias a que en este territorio nace el río Güejar el cual desemboca en el río Ariari.

Durante su recorrido, este imponente río atraviesa el municipio de Mesetas y vale decir que en la trayectoria del Güejar se encuentra un imponente cañón que da origen a una serie de escenarios naturales como piscinas naturales, cascadas de más de 50 metros de altura y un espeso bosque selvático.

“Antes de que iniciara el proceso de paz, esta era una zona vetada para los habitantes de estos dos municipios, hoy se ha convertido en un santuario que rinde tributo a la belleza de la naturaleza en nuestro departamento”, acotó Giovanny Ángel.

Según el especialista en turismo rural, en el Cañón del Güejar los turistas podrán encontrar varias alternativas para disfrutar su visita:

  • Cascada Cañón de Lajón: la hermosura de su paisaje, acompañada de una caída de agua de más de 10 metros de altura, la ponen al nivel de belleza de Caño Cristales, la más importante de las maravillas naturales del Meta.
     
  • Jacuzzi natural: Dado que en el Cañón del Güejar existen bastantes nacimientos de agua que terminan su recorrido en grandes caídas de agua, los visitantes podrán relajarse con los hidromasajes que la naturaleza brinda.
     
  • Piscinas naturales: La abundancia de pequeños estanques de agua cristalina se convierten en otra opción para que los turistas y amantes de la naturaleza puedan complementar su recorrido.
Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos