Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco municipios de Antioquia para conectarse con la naturaleza y la historia

Los pueblos de Antioquia son uno de los mayores atractivos, y una de las principales razones por las que, cada día, viajeros de todo el mundo arriban al departamento.
Turismo en Antioquia | Cinco municipios para conocer
Turismo
Fotos: Colprensa
Diana Rios

Son 125 los municipios que componen este departamento, y aunque visitarlos todos sería lo ideal, si dispones de muy poco tiempo a continuación te damos una selección de algunos que no puedes dejar de conocer.

Arboletes

El municipio de Arboletes está ubicado en la zona noroccidental, es la puerta de entrada a la costa del mar Caribe y chocoano, las playas del territorio arboletino representan los atributos y características del mar de Antioquia, rodeadas de manglares, especies de fauna y flora, propias del bosque tropical. También de bullerengue, la gastronomía, la pesca artesanal y las costumbres campesinas que representan la memoria colectiva de un pueblo antioqueño.

“Como actividades de recreación en el municipio de Arboletes se puede realizar la visita al volcán de lodo, que nos ofrece una experiencia única de salud y bienestar. Navegar por el río Jobo, adentrarse en la belleza paisajística y conocer la biodiversidad de nuestros ecosistemas, a la vez que se puede disfrutar de la riqueza cultural, interactuar con las comunidades locales y conectarse con la naturaleza. En Arboletes se puede realizar el recorrido por la calle del bullerengue, visitar el muelle turístico, visitar la finca agro turística del alto de las guacamayas, realizar avistamiento de aves, y otras especies de fauna y flora”, señala Dalgil Stepfanny Mejía, directora de turismo de Arboletes.

Los platos típicos de Arboletes son herencia del Caribe colombiano, del interior de Antioquia y del Chocó, esta diversidad confluye en una amplia gama de recetas, sazones y colores que enriquecen todo el patrimonio de esta región.

Foto

Jardín

En este recorrido también podemos llegar a Jardín, un municipio que se encuentra en el suroeste antioqueño, donde los visitantes disfrutan de un delicioso café en su colorido parque principal. Este municipio es considerado patrimonio nacional principalmente por su templo hecho en piedra, su parque y también el hospital, alrededor del parque está el centro histórico que evoca la arquitectura en tiempos de la colonización.

“A partir de esta característica que lo hace turístico, se desarrollan muchas actividades ecoturísticas alrededor del municipio, principalmente lo que se conoce como los ‘sitios de poder’, como las grandes cascadas que hay, la cueva del Esplendor que es muy conocida y visitada; también está el santuario de los guacharos, sitio donde se unen dos quebradas, allí también podemos encontrar un santuario de abejas meliponas, único en Colombia, y donde hay más de veinte tipos de abejas en el cual se puede conocer todo el proceso de la elaboración de la miel”, puntualizo Juan Carlos Escobar, de la empresa tour operadora Jardín de Aventura.


Conoce aquí: Etnoturismo: tradiciones, sabores y resistencia en Leguízamo, Putumayo


Foto

Jericó

La mayoría de los municipios de esta subregión del suroeste de Antioquia cuentan con grandes atractivos turísticos, entre ellos el municipio de Jericó. En este pequeño pueblo, al que se puede llegar en chiva desde Jardín, viajando entre cafetales y pequeños caminos de montaña, se encuentra el que algunos llaman el cerro más bonito de América del Sur.

Su gente es muy amable, aquí también encontramos una plaza agradable rodeada de cafés, restaurantes y una ceiba en uno de los costados que parece resguardar el pueblo. Las artesanías típicas de Jericó están elaboradas en cuero como los carrieles, bolsos, billeteras, también se elaboran dulces muy ricos a base de cardamomo y otros productos.

Foto

Guatapé

Otro municipio para visitar en Antioquia es Guatapé; este es un típico municipio paisa, con casas coloniales bien conservadas, pintadas de colores y una plaza que inspira querer tomarse mil fotos en todos los ángulos. Lo que diferencia a Guatapé al resto de destinos de estilo colonial, es que en su territorio se encuentra la famosa Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura cuyo ascenso te lleva a disfrutar de una de las vistas más increíbles de toda Colombia: el embalse de Guatapé.

Esta represa artificial, para la cual se tuvo que reubicar a la población en la década de los 70, presenta un paisaje que parece sacado de un cuadro de fantasía.


Te puede interesar: ¡Te encantarán! Conoce los 25 ´Pueblos que enamoran’ en las regiones de Colombia


Foto

Santa Fe de Antioquia

Para finalizar este recorrido llegamos a Santa Fe de Antioquia, un municipio que se ha caracterizado por ser patrimonio de Colombia, además guarda los tesoros históricos más importantes desde el periodo colonial y republicano en el departamento, está situado a 46 minutos de Medellín por la doble calzada que va hacia Urabá.

“Santa Fe de Antioquia siempre tiene algo porque ir, uno de ellos es el puente de Occidente, un monumento nacional, emblema de la población y probablemente el icono arquitectónico por sus doscientos 291 metros de largo sobre el río Cauca, que fue diseñado en el año de 1887”, relata Mauro Ramírez Maya, gestor cultural de Santa Fe de Antioquia.

Allí también está la plaza mayor Simón Bolívar, ubicada en el centro histórico del municipio, el cual es el lugar de encuentros de todos los lugareños. A un costado de esta plaza se encuentra la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, un hermoso templo construido en 1797.

Foto

A nivel cultural se puede encontrar el museo Juan del Corral, ubicado en la famosa calle de la Amargura, denominado el guardián histórico de esta localidad, y lo más llamativo es la típica hacienda paisa llamada la Casa de las dos Palmas, donde un reconocido canal de televisión grabo la serie donde Santa Fe de Antioquia fue el protagonista.

Estos son los atractivos turísticos que podemos encontrar en algunos municipios de Antioquia, donde sus principales referentes son los paisajes, la biodiversidad, las artesanías y centros culturales o históricos. En cada uno de ellos se pretende fomentar el turismo, por lo que todos los colombianos y extranjeros están invitados a conocer y disfrutar de las bondades con que se cuenta en el departamento de Antioquia.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos