Pasar al contenido principal
CERRAR

Los murales que plasman la belleza de la fauna llanera en el Bioparque Los Ocarros

Un nuevo atractivo se suma a los elementos que podrán encontrar los visitantes del Bioparque Los Ocarros en Villavicencio; un santuario de protección de la fauna del Meta.
Los murales que plasman la belleza de la fauna llanera en el Bioparque Los Ocarros
Turismo
Foto: cortesía del Bioparque Los Ocarros.
Carlos Hernández.

La belleza de la guacamaya, la alegría de los osos de anteojos, la astucia del puma y la alegría de la nutria de río están plasmados en murales de 18 metros cuadrados ubicados en el Bioparque Los Ocarros, en Villavicencio.

Un nuevo atractivo se suma a los elementos que podrán encontrar los visitantes del Bioparque Los Ocarros en Villavicencio; un santuario de protección de la fauna del Meta, ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad.

Allí, hace algunas semanas, se inauguraron una serie de gigantescos murales 3D en los cuales se encuentran los animales más representativos que habitan en el bioparque y que se han convertido en parte de la familia de este lugar, a donde son conducidos los ejemplares que han sido rescatados por la autoridad ambiental del departamento.

mu

Los murales, que miden aproximadamente 18 metros cuadrados, tienen plasmadas las imágenes de la guacamaya tricolor, los osos de anteojos, el puma y la nutria gigante de río. Sus creadores son Mario Córdoba y Anyelo Ciprián, dos jóvenes artistas plásticos del departamento, quienes ganaron la convocatoria hecha por el Bioparque Los Ocarros para el desarrollo de este importante proyecto.

Para Anyelo Ciprián, oriundo del municipio de Cumaral, esta no es la primera vez que participa en este tipo de proyectos en los cuales se plasman especies de la fauna de la región.

“Ya había participado en trabajos de este tipo, en menor escala, no algo tan grande como lo que hemos pintado en el bioparque”, explica el artista.

mural

Ciprián describe su obra como un tributo a la fauna llanera y, a la vez, como un mensaje de reflexión para los visitantes de Los Ocarros, para que sean conscientes de la necesidad de proteger las especies nativas, no solo en los Llanos, sino en todo el planeta.

“Tuve una conexión no solo con los animales que son protegidos aquí en el bioparque, sino con el resto de las especies que andan libres por los terrenos donde este está ubicado. Es una sensación única e indescriptible”, aseveró.

De acuerdo con Mario Córdoba este proyecto significó un desafío profesional, llevar a gran formato las imágenes de estos hermosos animales, es una forma de plasmar su amor por ellos y qué mejor que hacerlo desde el punto de vista artístico.

“Cada animal aquí plasmado tiene características únicas. Cada uno tiene su personalidad, un color que lo identifica, pero sobre todas las cosas, tienen la capacidad de generar ternura”, concluye Córdoba.

Este santuario natural alberga especies silvestres que han sido rescatadas de ambientes que amenazan su desarrollo. Es el caso de una de las dos nutrias de río, conocidas científicamente con el nombre de ‘Lontra Canadensis’ o como la conocen comúnmente “lobito gigante de río”. Este ejemplar fue encontrado en zona urbana del municipio de Mesetas, al sur del departamento del Meta, y llegó al Bioparque Los Ocarros para su atención y cuidado, esto gracias a un convenio que existe entre el bioparque y la Corporación Ambiental Cormacarena. Este “lobito gigante de río” hace parte de los ejemplares inmortalizados en los murales 3D de Los Ocarros.

mural

El Bioparque está ubicado en la vía Villavicencio - Restrepo, aproximadamente a 20 minutos del centro de la ciudad y el ingreso a las instalaciones tiene un valor de $12.000 para niños y $15.000 para adultos. El horario de atención es de domingo a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El parque cuenta con servicio de guías especializados quienes acompañarán a los visitantes durante el recorrido que puede durar cerca de dos horas y media.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos