Pasar al contenido principal
CERRAR

Programa Departamental de Bandas, música que alimenta la cultura en Caldas

En los 27 municipios del departamento hay 80 bandas sinfónicas con la participación de 17 mil estudiantes.
¡Sonidos únicos! Jóvenes de Caldas deslumbran con su música de bandas
Tradiciones
Crédito: Gobernación de Caldas
Andrea Cardona

La música, los concursos y el talento humano de Caldas son protagonistas en el Programa Departamental de Bandas que cada año forma en la interpretación de instrumentos musicales, a estudiantes de instituciones educativas de los municipios y de la zona rural.

En los 27 municipios del departamento hay 80 bandas sinfónicas con la participación de 17 mil estudiantes que alternan sus estudios con la música, los ensayos, los concursos y todo lo que implica pertenecer a un proceso musical y social. Están agrupados por tres categorías; banda infantil, pre banda y banda titular.

Para Carlos Jaime Gallego, coordinador del programa departamental de bandas, este proyecto tiene varios puntos diferenciales como ser el único programa del país que tiene incluido en el currículo estudiantil la formación musical.

Uno de los componentes importantes de este programa es el social, formamos primero personas y luego músicos. Hemos sido el comienzo de muchos músicos que hoy se destacan en el país. Cuando los niños no tienen afinidad por la música, se pueden desvincular, esto no es una obligación”, dijo el coordinador del programa.

banda

El programa lleva 43 años de historia y fue fundado por Hernán Bedoya, que, pese a no ser músico, su gestión cultural fue el punto de partida para lo que hoy son las bandas. Desde el año 2016 el Programa ha tenido un crecimiento importante en el número de agrupaciones pues, pasó de tener 47 Bandas Musicales conformadas, a 80.

Una de las bandas sinfónicas más representativas es la de Encimadas del municipio de Samaná creada en el 2016 en una zona que fue azotada por el conflicto. Hoy tenemos en Caldas un promedio de 3 estudiantes por cada instrumento musical”, dijo el maestro Carlos Jaime.

Música y tradición

Músicos como el manizaleño Juan Velasco, comenzaron su carrera en este arte en las bandas estudiantiles de música. El trompetista, compositor y arreglista heredó su talento de su padre, el maestro Silvio Leonel Velasco. Pasó por la banda de los municipios de Manzanares, Pensilvania, Villamaría y Manizales y aún desde su profesión, sigue vinculado como compositor.

“Yo recuerdo más lo que viví en la banda que en las demás materias del colegio. Desde la práctica nos enseña disciplina, puntualidad, orden y nos forma como personas. Recuerdo los concursos departamentales y nacionales, las ferias y fiestas y desfiles. Algunos seguimos el camino de los músicos y otros no”, dijo el maestro Velasco.

Recientemente compuso ‘Fandango Cubiambero’, la obra para la participación que tuvo la banda Sinfónica de Institución Educativa Pio XII de Salamina, que representó a Caldas en el Concurso Nacional de Bandas de Música Inédita en San Pedro Valle y con esa composición el grupo se llevó el primer puesto.

“Con mis obras busco impresionar al músico y apasionar al público. Eso pasó con la reciente obra ‘Fandango Cubiambero’. Mezclé dos ritmos alegres como el fandango con la cumbia que son de un mismo territorio, pero que técnicamente son muy distintos”, dijo el compositor y arreglista.

Para el director la Banda Sinfónica de Institución Educativa Pio XII de Salamina, John Jairo Ocampo, el proceso que llevan los estudiantes los ha alejado de los riesgos psicosociales, incentiva el aprovechamiento del tiempo libre y además mejora sus capacidades en las diferentes áreas del conocimiento.

La banda sinfónica de Salamina ajusta 25 títulos en los últimos 16 años. 54 estudiantes representaron a Caldas en este certamen que reunió a 9 bandas del país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos