Pasar al contenido principal
CERRAR

Suenan las gaitas y los tambores en San Jacinto con el Festival Autóctono de Gaitas

Hasta el domingo 14 de agosto se presentarán 30 agrupaciones en las categorías de aficionado y profesional.
Festival Autóctono de Gaitas en San Jacinto, Bolívar | historia
Tradiciones
Fotos: Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto
Luz Celeste Payares

Después de dos años de pandemia los gaiteros vuelven a la plaza de San Jacinto, con la versión número 31 del Festival Nacional Autóctono de Gaitas “Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza”. Este año la fiesta más grande del municipio rinde homenaje al maestro Rafael Rodríguez Carmona.

La inauguración oficial fue la noche de este jueves 11 con los actos protocolarios y la presentación de artistas locales en la tarima principal. Desde este viernes serán las presentaciones de los grupos que llegaron a la tierra de la ‘hamaca grande’ desde distintas partes de Colombia.

Para adentrarnos en la importancia histórica y cultural de este evento nos remontamos a sus orígenes. A continuación, les presentamos algunos de los hitos que han marcado el desarrollo de uno de los festivales más representativos de los Montes de María y la región Caribe de Colombia.

Primeras manifestaciones del festival

En 1985 un grupo de jóvenes se reunió con el objetivo de iniciar un movimiento que permitiera resaltar la cultura del municipio. De esta manera nació el Comité Cívico Cultural de San Jacinto, espacio desde el cual se dio inicio a actividades como la Marcha del Libro, conformación de grupos de danza y escuelas de gaita.

Para entonces ya se comenzaba a gestar la idea de hacer un festival que rindiera homenaje a los integrantes de los Auténticos Gaiteros de San Jacinto que seguían con vida, y que para ese tiempo ya le habían dado reconocimiento nacional e internacional a esta tierra de montañas y artesanías.

Es así como el recién conformado comité y la Asociación de Gaiteros, que agremiaba a los gaiteros de la época, decidieron hacer el primer festival de gaitas en 1987, como homenaje al maestro Toño Fernández.

La fecha contemplada para tal fiesta cultural fue del seis al ocho de diciembre, pero el dos de ese mismo mes el maestro Toño falleció por causas relacionadas a su avanzada edad. A pesar de eso, y con el consentimiento de sus familiares, el festival siguió en pie, y con una razón más: darle el último adiós a un grande de San Jacinto.

Después del primer festival se realizaron otras ediciones bajo el liderazgo de la Asociación de Gaiteros, pero entre los años 1992 y 1994 se dejó de hacer por razones organizativas. Es así como el Comité Cívico conformado años antes, creó la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto, integrada por gestores culturales del municipio.

Se utilizó la figura de la corporación para retomar las acciones que derivaron en la reactivación del festival en 1995, pero esta vez en agosto, mes en el que se celebran las fiestas patronales del municipio. Desde entonces el festival se ha realizado cada año y con ello se refuerza la popular frase de “a todo sanjacintero le llega su agosto”.

El festival: categorías, agrupaciones y homenajes

El festival de gaitas de San Jacinto desde sus inicios recibe grupos de gaita que participan en distintas categorías. En primer lugar, está la categoría infantil o escuelas de formación, en donde concursan los más pequeños. Ellos vienen en un proceso formativo, desde aprender a ejecutar los instrumentos, reconocer los ritmos y vestir la vestimenta típica de un gaitero.

Por otra parte, está la categoría de aficionado, compuesta por agrupaciones que ya tienen trayectoria en festivales y eventos culturales. Finalmente, la categoría profesional, congrega a los grupos de gaita que ya han ganado en categoría aficionado y tienen años de participación en la mayoría de los festivales del país.

En cada categoría se premia el primer, segundo y tercer lugar, aunque para quienes se suben a la tarima, más que concursar, se trata de disfrutar y compartir con los asistentes el amor por una manifestación cultural que revive la ancestralidad de la región. Adicionalmente se presentan parejas bailadoras y canciones inéditas.

Cada año el festival rinde homenaje a una persona o agrupación diferente, que se caracteriza por el aporte que le ha dado al municipio y a la región en materia cultural y musical. Entre los más recientes homenajeados están los hermanos Castro Fernández (Rafael y Pascual) en el 2019.

En el 2020, el primer año que realizaron el evento de manera virtual, el homenajeado fue Jhon Jaider Fuentes Ramos, quien falleció ese año cuando se disponía a tomar un vuelo de Chile a Colombia en los primeros meses de pandemia. De esta manera se honró su memoria en medio del festival, por los aportes que hizo a los Gaiteros de San Jacinto.

Betty Ochoa Anillo, cantante y compositora de San Jacinto, fue la homenajeada en el 2021, gracias a su trayectoria musical. Y este 2022 el festival está dedicado al maestro Rafael Rodríguez Carmona, gaitero que participó con los Gaiteros de San Jacinto en el trabajo discográfico que les valió su primer premio Grammy Latino en el 2007.

Adicionalmente cada año el Festival Nacional Autóctono de Gaitas “Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza”, rinde homenaje a estos fallecidos gaiteros de San Jacinto que impulsaron música de gaitas en Colombia y el mundo. En honor a ellos el festival adoptó su nombre desde 1995.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos