Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional continuará traduciendo sentencias a lenguas indígenas

Este año también se adaptarán culturalmente algunas sentencias sobre los derechos de los pueblos raizales y afrodescendientes.
Tradiciones
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Corte Constitucional y Amazon Conservation Team anunciaron la traducción de 20 nuevas sentencias a lenguas indígenas con el objetivo de divulgar la jurisprudencia que la Corporación ha desarrollado en defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Actualmente ya se han traducido cinco sentencias y autos a 26 lenguas indígenas sobre temas como derechos a la diversidad étnica y cultural, el autogobierno y autonomía indígena, el territorio, el derecho a un ambiente sano y a la consulta previa.

Puedes leer Pueblos indígenas de Colombia: 115 legados que representan nuestra riqueza pluricultural

Sin embargo, ahora se contaría con 20 nuevas sentencias que tratan temas como desplazamiento forzado, estado de cosas inconstitucional con la comunidad Wayuu, derechos bioculturales y diversidad étnica y cultural.

“El reconocimiento de las comunidades indígenas como titulares de derechos ha sido producto del reclamo e incesante esfuerzo porque se acepten las diferentes formas de vida social, comunitaria y cultural, en medio de una transformación de la sociedad que debe garantizar el respeto por la diversidad y la proscripción de cualquier forma de discriminación respecto a los pueblos autóctonos.”, explicó el alto tribunal. 

Adicionalmente, la Corte anunció que, en los próximos meses, estrenará un nuevo micrositio sobre el seguimiento al fallo que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional en relación con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, la salud, el agua potable y la participación de los niños y niñas Wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, en La Guajira.

Además, este año también se adaptarán culturalmente algunas sentencias sobre los derechos de los pueblos raizales y afrodescendientes, entre las que destacan fallos sobre la discriminación racial y la propiedad colectiva.

Para consultar las sentencias traducidas se puede visitar el micrositio: https://derechosenelterritorio.com/

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos