Pasar al contenido principal
CERRAR

La obra sobre memoria y perdón que abre el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

La programación del Festival Iberoamericano de Teatro inicia este viernes 1 de abril con una obra que busca promover la reflexión sobre la paz y la reconciliación.
Programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Teatro
Foto: Colprensa.
Colprensa

Este viernes arranca una nueva edición 17 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con una nutrida programación entre propuestas nacionales e internacionales.

Entre ellas, en el escenario del Teatro Colón en el centro de Bogotá se estrenará ‘Victus’, una obra para reflexionar sobre la reconciliación y que estará en temporada del 1 al 3 de abril.

En ella, víctimas del conflicto, exguerrilleros y exparamilitares comparten escenario por primera vez, después de años de enfrentarse en la guerra, siendo una producción, escrita y dirigida por Alejandra Borrero, que ya se ha presentado en ciudades como Cali y Medellín.

Una puesta en escena que explora los temas de la memoria y el perdón a través de las voces de las víctimas.

Lee también: 

“Este año, el Teatro Colón presentará por primera vez en su escenario ‘Victus’, una obra que fue estrenada en mayo de 2016 y en donde los protagonistas son personas reinsertadas de diferentes grupos armados del conflicto en Colombia. Es una obra con un gran valor, en la que el público podrá reflexionar sobre lo que significa la reconciliación después de tantas décadas de violencia”, explicó Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

‘Victus’ (víctimas victoriosas) fue inicialmente un proyecto liderado por Casa E Social, que reunió a personas víctimas del conflicto, militares y policías retirados, ex guerrilleros de las FARC y el ELN y ex paramilitares.

En su etapa inicial, contó con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

El resultado de este proyecto es una puesta en escena en la que dieciséis participantes confrontan sus experiencias de vida en medio del conflicto y después de él, las heridas que les dejó la guerra y el valor de la reconciliación. En la obra además tienen la oportunidad de interactuar con el público y hacerlos partícipes de su proceso de perdón.

Te puede interesar: 

'Victus' fue presentada inicialmente en Casa E en 2016 y desde entonces ha recorrido otros escenarios del país como el Teatro Villa Mayor en Bogotá, el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Teatro Municipal Enrique Buenaventura en Cali. Ahora llega al teatro más emblemático de Colombia.

“'Victus' es la obra que ningún colombiano se puede perder. Es una muestra clara de que la reconciliación se puede, de que el amor cambia las cosas. Si hemos puesto algo ahí, es amor. Tienen que verlos, han aprendido a abrazar, a amar. Hay que verlos entrar en 'Victus' y darle un abrazo al público sin que el público los conozca”, aseguró Alejandra Borrero, escritora y directora de la obra.

Cada personaje reconoce las cualidades humanas del otro, sin juicios ni etiquetas. Lo sagrado de la vida se representa a través de un ritual: el fuego como luz en medio de la oscuridad, la tierra simboliza el principio y la causa del conflicto, el agua refleja la fluidez de los participantes y el viento es el aliento de vida para continuar.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos