Pasar al contenido principal
CERRAR

Obras para ver en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Entre los planes para hacer en Bogotá este fin de semana está la edición número 17 del Festival Iberoamericano de Teatro.
Obras para ver en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Teatro
Foto: Colprensa - cortesía.
Colprensa

Este viernes arrancó la edición número 17 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitb), con una programación en sala entre las nuevas propuestas nacionales e interesantes producciones internacionales.

Hasta el próximo 17 de abril se realizará esta edición del FITB, que se tomará los escenarios del Teatro Colón, el Teatro Colsubsidio, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, el Teatro Cafam de Bellas Artes, el Teatro William Shakespeare, el Teatro Libre de Chapinero, el Teatro Libre del Centro, el auditorio del Gimnasio Moderno, el Teatro Ensueño, el Teatro Astorplaza, la Galería La Cometa, el Teatro Arlequín y el Teatro El Bonfire.

Algunas, han tenido una mayor aceptación que otras, en la preventa de boletería que ha tenido el festival durante los últimos meses.

La inauguración, este viernes, estuvo a cargo de una propuesta nacional, ‘Victus’, una obra para reflexionar sobre la reconciliación y que estará en temporada del primero al tres de abril.

En ella, víctimas del conflicto, exguerrilleros y exparamilitares comparten escenario por primera vez, después de años de enfrentarse en la guerra, siendo una producción, escrita y dirigida por Alejandra Borrero, que ya se ha presentado en ciudades como Cali y Medellín.

Una puesta en escena que explora los temas de la memoria y el perdón a través de las voces de las víctimas.

‘Victus’ (víctimas victoriosas) fue inicialmente un proyecto liderado por Casa E Social, que reunió a personas víctimas del conflicto, militares y policías retirados, ex guerrilleros de las FARC y el ELN y ex paramilitares.

Hasta el 3 abril se presentará ‘El Palmeral', en el Teatro Libre del Centro, una puesta en escena dirigida por Jorge Hugo Marín y La Maldita Vanidad, que adentra al espectador en un mundo onírico en Al-Ándalus del siglo XI en medio de la Edad de Oro del Islam. La poesía, el amor y la religión se entremezclan en un caleidoscópico 'rashomon' de siete voces que contarán una historia de traición, admiración y amor en medio del cambio de valores religiosos de una sociedad. Así, buscan comprensión de cada uno de sus puntos de vista y, en últimas, reconciliación

‘Origin of a Tale’ del Teatro de objetos / Marionetas del Líbano se presentará en el Teatro Libre del Centro del 09 al 12 de abril, siendo una fábula vuelta materia, una obra poética, emocionante, simple y bella que se adentra en el paso del tiempo de un género mágico donde los animales y las cosas se toman la palabra para hablar del mundo y enseñar a vivir. Una puesta en escena en la que modelan arcilla en vivo mientras combinan narración, danza y manipulación de objetos y sonido.

En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, del 6 a 9 de abril La Compañía de Jasmin Vardimon, coreógrafa y bailarina nacida en Israel, con sede en el Reino Unido presenta una puesta en escena ensoñadora y mágica en su adaptación del cuento clásico de Pinocho.

Del 7 al 9 de abril, Jorge Alí Triana, de la mano del Teatro Colón y Fábrica de Teatro Popular, presentará una nueva adaptación de la obra de Gabriel García Márquez, ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

Una de las obras más buscadas es ‘Song of the North’, de Fictionville Studio (Estados Unidos), dirigida por Hamid Rahmanian, con una experiencia cinematográfica en la que se combina el arte manual de las sombras chinas, con la tecnología de la animación, con 258 marionetas en escena, siendo una nueva versión del Libro de los Reyes Pesas, publicado hace más de mil años.

Esta obra tendrá funciones en el Teatro Bellas Artes de Cafam del 15 al 17 de abril.

‘Develaciones, un canto a los cuatro vientos’, coproducida por la Comisión de la Verdad y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia), se presentará en dicho teatro del 14 al 16 de abril.

En ella, se pone en escena, ante los ojos del mundo, la tragedia que han vivido millones de ciudadanos en este país por causa del conflicto armado interno, con el fin de profundizar la empatía necesaria frente al dolor de las víctimas, haciendo énfasis en lo intolerable. Pero es también un reconocimiento a su dignidad y a la capacidad de seguir adelante y mostrar el camino de la reconciliación.

Del 14 al 16 de abril en el Teatro Astor Plaza, de la compañía belga Okidok, presentará ‘¡Ja, ja, ja!’, donde la risa es la protagonista y lo insólito se cruza constantemente con la apariencia. En el escenario, dos personajes con nariz roja recuerdan a los payasos de Europa del Este. Pero este guiño a la tradición va unido a un gusto por lo imaginario que se combina con un innato sentido de la comedia y una sobresaliente técnica acrobática.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal